_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Salzillo, en música.

La escultura de Salzillo representa el más brillante y bonito capítulo de un barroco español en decadencia. El realismo teatral de Andalucía, pintoresco y exagerado, como señala D'Ors, capaz de incluir elementos naturales, se convierte en Salzillo en imaginería fotográfica.«Salzillo -escribió D. Eugenio- y el árbol de veras, y los pescados de veras en la mesa de los apóstoles. Y la romanza en la bonitura de la Virgen.» Para un arte así, Manuel Berná (Albatera, 1916) ha compuesto una suite en cuatro tiempos (en cuatro imágenes, El angel, La Dolorosa, Los azotes, San Juan) que no intenta decribir, sino muy accidentalmente. Sí, expresar la emoción que en el ánimo del músico levantino produjo la contemplación frecuente del arte de Salzillo. De modo espontáneo, el resultado se sitúa en paralelo con la incitación escultórica.

Teatro Real

Orquesta Nacional.Director: Frühbeck. Solista: A. de Larrocha. Obras de Berná, Mozart y Dvorak. 4, 5 y 6 de febrero.

Hay formas claras, música bonita, colores suaves, tradición y aura levantina. Sólo algunos procedimientos técnicos modernos son utilizados por Berná al servicio de su intencionalidad estética. En el plano orquestal, de la gran formación sinfónica se desgajan con frecuencia intervenciones solistas (flautín, fagot, corno ... ). Por el mismo carácter de cada imagen, la música responde a expresiones líricas, meditativas, dolorosas, triunfantes: dramáticas, en fin.

Dramatismo a la acuarela, si se quiere, pero sinceramente, sentido y expresado. La obra, galardonada con el Premio Villa, en 1974, fue muy bien llevada por Frühbeck y, entre otras cosas, nos ha puesto en contacto directo con un compositor de muy seria formación (San José, Tomás Blanco, López Varela, Gombau fueron sus maestros), autor de otras partituras que será interesante conocer: Sinfonía primaveral, El miserere, sobre Bécquer. Imágenes fue recibida positivamente por el público de los viernes, y el autor, en compañía de Frühbeck, recogió repetidas ovaciones.

Alicia de Larrocha ya es leyenda. He ahí su triunfo y su peligro. Hasta los que la conocemos de siempre le exigimos, inconscientemente, cada vez más. La gloria de Alicia es que responde a la exigencia, perfecciona y depura su arte, ahonda en la comprensión y comunicatividad de cuanto toca. Caso bien claro: el Concierto en si bemol, KV 595, de Mozart, que, con asistencia muy equilibrada de Frühbeck y la Nacional, ofreció en el último concierto del Real. Precisa de mecanismo, austera de línea, comedida de expresividad, bien impostada en el estilo, el Mozart de Larrocha fue francamente bueno y dio ocasional público madrileño para tributar a nuestra pianista el homenaje que se merece por su carrera internacional y por la concreta actuación del día.

La obra de repertorio elegida por Frühbeck para completar programa fue la Octava sinfonía de Dvorak.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_