Cernuda, surrealista
Para completar algo, el raro conocimiento sobre surrealismo literario español; definición mayor de Cernuda por un especialista; análisis de tres libros del poeta: Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Donde habita el olvido, dentro del más estricto análisis universitario. Y un epistolario, muy interesante, de Cernuda a Higinio Capote, padre del autor de este ensayo.Habla de «generación» poética, dejando en manos de tratadistas tradicionales esta cuestión. Generación o grupo, lo más importante es establecer obras Y. autores surrealistas en esta época literaria del veintisiete. Antes, relaciona surrealismo con ultraísmo y creacionismo, y las fuentes francesas del movimiento español, tras la aparición del manifiesto de Tristán Tzara en 1919 en la revista española "Cervantes. Surrealismo español, entre 1926 y 1939, sobre todo, aportación inicial de Gerardo Diego, Aleixandre, Cernuda, Emilio Prados... Una afirmación algo sorprendente: «España, país propicio al surrealismo». Desde 1922 -Imagen, de Gerardo Diego- hasta 1936 -Salón sin muros, de Moreno Villa, o Llanto subterráneo, de Juan Larrea- lo más calificado de la poesía española. En este ambiente surrealista, una tristeza infinita desde hoy: Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Moreno Villa o Juan La rrea, en el olvido. Una llamada de atención a las reivindicaciones literarias; no son sólo Antonio Machado, Alberti, León Felipe...; también los otros merecen un lugar en nuestro hoy estéril Parnaso.
El surrealismo en la poesía de Luis Cernuda
Capote Benot, José MaríaPublicaciones de la Universidad de Sevilla, 1976
Hay en el estudio de Capote Benot, material crítico abundante, opiniones y análisis sobre nuestro surrealismo. Segunda parte: «La concepción del surrealismo en la crítica de Cernuda». Poeta surrealista él mismo se limita entre 1929 y 1931, en carta a Vittorio Bodini. Cernuda regresa de Toulouse en 1929, cuando comenta,la poesía de Paul Eduard Jacques Vaché, Rigaud, y exhibe su dandysmo, multiplicado. También opiniones sobre Aleixandre, Moreno Villa Ramón Gómez de la Serna y, el más extensivo, de la generación del veintisiete, del veinticinco según él
Los tres libros son analizados minuciosamente, poema por poema: a) significación; b) métrica; c) notas estilísticas, atendiendo siempre a los elementos que los califican como surrealistas. En la visión crítica, alusiones al cine: Luis Buñuel, Robert Flaherty.... incluso al cine en espectador que inspira a Cernuda algún poema («Nevada»).
Muy importante, más, por lo inédito, es un poema de Cernuda conservado en la biblioteca de Capote Benot, «Por qué los pájaros pequenos no tocan la mandolina». Y, especialmente, las cartas de Cernuda a Higinio Capote, entre 1928 y 1932. Completan la correspondencia entre ambos, publicada ya en El período sevillano de Luis Cernuda (Gredos, 1971),del propío Capote, Benot. Son 33 cartas. Epoca crucial en que Cernuda va a Madrid, sus dudas, inseguridad, dificultades, críticas al ambiente sevillano. Las cartas VII a XII estan escritas desde Toulouse (12-XI-1928 a 7-V-1929) y una desde París. Vuelta por Barcelona hasta su nueva acomodación en Madrid. En la última carta reclama la falta de correspondencia epistolar a Higinio Capote y aquí, bruscamente, con miel en los ojos, se acaba la lectura.
No radica únicamente su interés en la publicación; también en su funcionalidad, en cómo las cartas apoyan la afirmación de Cernuda poeta surrealista. Además de los poemas analizados, o la crítica literaria del poeta sustentador del movimiento, el aliento personal de sus opiniones y su palabra. Cernuda, a pesar, o sobre su dandysmo, se nos hace más humano, o más poeta.
Babelia
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