_
_
_
_
_

Barcelona: restauración de monumentos a personalidades catalanistas

El Ayuntamiento de Barcelona procederá a la restauración, para su posterior emplazamiento en diversos lugares de la ciudad, de varios monumentos que fueron retirados de la vía pública en 1936.Concretamente, las obras de restauración se han iniciado ya en el caso de los monumentos a Pau Clarís, Francesc Layret, Rafael de Casanova y al doctor Robert.

Es de señalar que todos los monumentos citados tienen una especial significación en la reciente historia de Cataluña y su reposición ha sido solicitada en repetidas ocasiones por parte de diversas entidades ciudadanas.

Pau Clarís, fue presidente de la Generalidad en el periodo comprendido entre 1638 y 1641. Su estatua se levantaba en la actual Vía Layetana, calle que con anterioridad a 1939 también llevaba su nombre. Francesc Layret fue un abogado laboralista asesinado en 1921, en plena calle, cuando se disponía a visitar al que más tarde sería presidente de la Generalidad, Lluis Companys, quien se encontraba preso junto con otros dirigentes obreros. Su estatua estaba enclavada en la plaza de Goya.

La estatua de Rafael de Casanova, primer consejero de la Generalidad y héroe de la defensa de Barcelona frente a la invasión de las tropas de Felipe V, en 1711, estaba emplazada donde en la actualidad se levanta el edificio de Magistratura del Trabajo de Barcelona, lugar que ha sido tradicionalmente marco habitual de concentraciones de signo catalanista.

Por lo que respecta al último de los monumentos, el dedicado al doctor Bartomeu Robert, se cree que este pueda ser el primero en ser reemplazado. El monumento es un conjunto arquitectónico, obra del escultor Josep Llimona. Su reposición en la plaza de la Universidad es motivo de estudio por parte de una comisión mixta, formada por dos técnicos municipales y dos miembros del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), para determinar su instalación definitiva.

El doctor Bartomeu Robert fue alcalde de Barcelona desde 1899 hasta 1901, destacando su paso por el Ayuntamiento de Barcelona por su actuación democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_