Detención del disidente Alexander Ginzburg
Alexandre Ginzburg, de 39 años, íntimo colaborador de Solzenitsin y cofundador del Grupo de Acción para el Cumplimiento de los Acuerdos de Helsinki que preside Yun Orlov fue detenido el jueves por la noche cuando se disponía a hacer una llamada telefónica desde una cabina pública cercana a su domicilio en Moscú.
Su esposa Irina, al comprobar la tardanza de su marido, telefoneó a la policía política (KGB) que confirmó el arresto de Ginzburg y la invitó a que se presentase ayer por la mañana en una comisaría para conocer los detalles de la detención.
A raíz de la explosión en el Metro de Moscú el pasado 8 de enero, las autoridades soviéticas, sugirieron, la posibilidad de que algún grupo de disidentes estuviera implicado en el asunto, y mas concretamente el Grupo de Acción (EL PAIS, 15 de enero). A raíz de entonces, miembros del KGB han interrogado a las personalidades más relevantes del Grupo, con excepción del general Grigorenko y de la esposa de Sajarov, Yelena.
Hace poco menos de un mes, la policía efectuó un registro en el domicilio de Ginzburg confiscando 5.óOO rublos (unas 460.000 pesetas), dinero envíado por SoIzenitsin para ayudar a las familias de los presos políticos. Ginzburg se defendió de la acusación de tráfico ilegal de divisas aduciendo que el envío del dinero estaba supervisado por el Banco de Comercio Exterior soviético. Asimismo se encontraron ejemplares de la revista Possev editada por el grupo NTS ( (Emigrantes Rusos Derechistas). En su defensa Ginzburg aludió que tener ejemplares de Possev no significa pertenecer al NTS. Ginzburg se hizo célebre a raíz del Libro blanco que escribió sobre el proceso Siniavski-Daniel y la defensa, mediante manifestaciones y declaraciones, que emprendieron a su favor, durante su proceso por aquella publicación (enero de 1968 disidentes conocidos como Bukovski, Pliuch y Gorbanevskaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.