_
_
_
_

Los dentríficos son inútiles ante las caries: ni previenen ni curan

«Los dentífricos son totalmente inútiles, y además son una sangría de divisas.» En estos términos se han expresado los odontólogos mexicanos en una audiencia con su presidenté José López Portillo.Los odontólogos manifestaron además, según informa la agencia Efe, que los dentífricos «no previenen en nada la formación de caries y mucho menos las curan».

Lo que realmente denuncian los odontólogos es la fuga de divisas por parte de las multinacionales productoras de la pasta de dientes'. «Para evitar esta fuga de capital -dijeron- se instituirá, en coordinación con el Estado y escuelas de odontología del país, un centro de elaboración de materiales y equipos dentales de donde podrían surtirse no solamente los odontólogos de la República, sino los de otros lugares y a precios mucho menores que los actuales. »

De momento, los odóntólogos mexicanos se han comprometido a lanzar una campaña de salud central en ranchos y pueblos apartados, orientando sobre la higiene dental.

En síntesis, los mexicanos han puesto el dedo en una llaga no exclusivamente mexicana. Es cierto que las multinacionales de la cosmética -en las que se suele encuadrar la fabricación de los dentífricos- han incluido en sus productos una serie de aditivos que comercialmente les podían ser útiles. Pero sólo a nivel comercial. La realidad de cara a los ciudadanos, es muy otra. Ni las caries se previenen así, ni se curan, por supuesto.

Los dentífricos no tienen ningún valor terapeútico,-nos diría una autoridad en odontología en España- Ni tienen por qué tener. El valor real de que gozan es el de límpiar- como jabón de buen sabor, los tiestos de comida que puedan quedarse entre las piezas dentales. Y en ese sentido sería lo mismo utilizar dentífrico o jabón de cocina, valga la expresión. Todo lo demás es inutil.»

Y no sólo inútil. Incluso llegó a. hacerse una amplísima campaña publicitaria hablando del contenido de hexaclorofeno que una determinada pasta de dientes tenía. Y resultó que el hexaelorofeno se ha mostrado como altamente tóxico por vía directa. ,¿Quién no tiene -una pequeña he fida en la boca? Afortuna damente, -el hexaclorofeno dejó de ser utilizado como reclamo publicitario. Y decirnos como reclamo porque la cantidad de hexaclorofeno que contenía era tan mínima que ni siquiera como antiséptico era útil.

Prueba evidente de que los dentífricos, como dicen los mexicanos, no son de ninguna. utilidad en la prevención de la caries, la proporcionan los porcentajes de caries que en, el mundo existen. En España, los cálculos más, bajos indican que por lo menos un 75% de los niños padecen alguna de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_