_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Jardiel

En la pretenciosa y espectacularmente hortera Galería Heller se celebran las bodas del «realismo fantástico» con la ruina pictórica de lo que nace ya como patina y viejo oro. Jardiel una vez más se aparece como un producto de asegurada mercantilización.

Su etapa neo-figurativa como miembro del Grupo Hondo al filo de los años sesenta derivaría en su crónica concentracionaria de unos años después. Hondo pretendía ser una alternativa a la crisis del informalismo alternativa que si recuperaba unos ciertos valores de la tendencia (la gestualidad corporal implícita en la pincelada, pongamos por caso) introducía otros a la larga regresivos: la literatura, la tragedia literaria que hoy seguimos soportando en Orellana, en Jardiel y no digamos en Genovés. Como toda «nueva figuración», la de Hondo lo era todo menos nueva: recurso a la ilusión espacial, al fondo, figura contrapuestos a la escenificación simplista de la figura humana sola sobre el espacio que se supone representa la sociedad. Soledad inesencial que nada tiene que, ver con lo poco bueno que ha salido de la crisis figurativa del informalismo, pues esa otra soledad esa no literatura del cuadro en un Gordillo no en vano tiene que ver con una teoría del sujeto escindido y de la destrucción del yo como es el sicoanálisis.

José Jardiel

Argumento basado en la obra teatral de Christa Wislow. Dirección, Geza Radvany. Principales intérpretes, Romy Schneider, Lili Palmery Therese Giehse. Drama. Color: República Federal Alemana. 1958.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_