_
_
_
_

Protestas chilenas por un programa de la television suiza

La atención que brindó en estos últimos días la televisión suiza a la situación chilena, provocó evidentes molestias en el seno de la representación diplomática de la Junta ante las Naciones Unidas en Ginebra.El embajador Ábelardo Silva Davidson culpó al Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas, CIME, de la publicidad que dio un noticiario nocturno de la televisión suiza a la llegada de tres chilenos al aeropuerto de Cointrin. En efecto, la información filmada mostró y recogió breves declaraciones de tres jóvenes, dos mujeres y un hombre, acogidos por el Gobierno suizo en calidad de refugiados.

El chileno Rubén Veloso apareció en las pantallas de la televisión en los instantes en que era bajado en camilla desde el avión que lo trajo desde su país, e introducido en una ambulancia. Su hermana, Teresa Veloso, declaró al periodista en el auropuerto que Rubén tenía varias vértebras quebradas producto de las torturas.

Silva Davidson, que será reemplazado de su actual cargo por Manuel Trucco, embajador de la Junta en Washington, expresó a un alto funcionario del CIME, institución que provee fondos para los pasajes de los refugiados, que Rubén Velogo es paralítico desde niño. Tanto Veloso como su hermana y una tercera refugiada, Marta Salgado, se encuentran hospitalizados en la ciudad suiza de Bienne. Las dos mujeres presentan un cuadro de aguda crisis nerviosa.

La indignación del embajador chileno se explica además porque el mismo canal de televisión exhibió el filmede tres horas de duración, La espiral, realización documental sobre los tres años del Gobierno de Salvador Allende, de, los franceses Armando Matelart y Chris Marker. Este filme, que causó un fuerte impacto en los medios internacionales de Ginebra, no pudo ser exhibido en la sala de cine del edificio de las Naciones Unidas, en el mes de diciembre, bajo el pretexto de que ese día estaba enfermo el operador, hecho que denunció en su momento el Club Cinematográfico de los Funcionarios Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_