El enviado de Carter reitera el compromiso de Washington con Berlín
Si la visita del vicepresidente americano Mondale a la RDA era ya un éxito, aun antes de producirse (Tagesanzeiger, de Zurich), ya antes de trasladarse el vicepresidente Mondale a Berlín Occidental había conseguido reconfortar a los democristianos berlineses, según el presidente de la Cámara de Diputados y líder del partido local, Peter Lorenz.En el mismo aeropuerto, Mondale repitió las promesas de asistencia política a la ciudad y expresó que la voluntad del presidente Carter es, a este respecto clara y dramática. El alcalde gobernador, Schutz, socialdemócrata, dijo en sus palabras de saludo en el mismo aeropuerto que el pueblo berlinés confía en la solidaridad y amistad del pueblo americano, y aseguró que la ciudad cumplirá también en el futuro su deber de defensora de la libertad, de la independencia y de garante de la paz.
Según Lorenz, el líder democristiano local, los berlineses interpretaron la visita del vicepresidente como un signo de estímulo, de acuerdo con la situación de la capital, tanto en tiempos relativamente tranquilos como en instantes de peligro agudo.
El fervor americanista de los socialdemócratas no ha sido menor. El alcalde gobernador ha dicho en el rnomento de la firma en el libro de oro que esta visita significa el robustecimiento de los derechos americanos en todo Berlín y ha corroborado que Berlín pertenece a la RFA y a la Comunidad Europea.
Esta posición de los partidos mayoritarios de los sectores occidentales responde a la manifestada por el propio Mondale en la cena de despedida en Bonn, en la que dijo que Estados Unidos está dispuesto a cumplir fielmente el deber que se ha impuesto de mantener la independencia y la libertad de esta ciudad. En cuanto a las relaciones con la RFA, subrayó que son perfectas y que ya no pueden ser mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.