La "jornada de paro" convocada para hoy
Para hoy está prevista la celebración en Cataluña de una «jornada general de paro dentro de los centros de trabajo», respondiendo a un llamamiento de Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera, Solidaritat d'Obrers de Catalunya, Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Unión General de Trabajadores.En un apartado del llamamiento, que la CNT se negó a suscribir, se exhorta a los trabajadores de Agua, Gas, y Electricidad, y Sanidad a participar en formas de acción que «permitan el mantenimiento de estos servicios». Asimismo, con relación a los transportes públicos, y siempre en el mismo apartado rechazado por la CNT, se pide a los trabajadores de este sector, que las acciones se desarrollen de las diez de la mañana a las cinco de la tarde, «con objeto de facilitar el traslado de los trabajadores de sus casas a sus lugares de trabajo y viceversa». No se tratará, pues, de una huelga general.
Por otro lado, ayer se celebraron muy numerosas asambleas en casi todos los ramos de producción, con la finalidad de acordar ir al paro para el día de hoy.
Así, tuvieron efecto asambleas en Seat (30.000 trabajadores), Roca (4.000 trabajadores, ya en huelga por razones específicas), Maquinista, Pegaso, Banca Catalana, Banco Central, Banesto, Banco Mas Sardá, Banco Exterior, Telefónica, noventa empresas del bajo Llobregat, Vulcano, Residencia Sanitaria «Francisco Franco», y empresas de Agua, Gas y Electricidad, entre muchas otras.
También ayer se dieron en el terreno laboral actos de solidaridad con los obreros y abogados madrileños recientemente asesinados. Los paros fueron de duración variable, pero en general no superaron la hora o dos horas, y su principal objeto inmediato era preparar el paro de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extrema derecha
- Matanza de Atocha
- Repercusiones políticas
- Huelgas hambre
- Orden público
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- Transición española
- Protestas sociales
- Transición democrática
- Secuestros
- Atentados terroristas
- Malestar social
- Cataluña
- Ultraderecha
- Madrid
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Historia
- Delitos
- Sucesos
- Administración autonómica
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































