_
_
_
_
_

Alrededor de medio millón de trabajadores participaron en la "jornada de luto" en toda España

Entre 200.000 y 300.000 trabajadores madrileños secundaron la jornada de duelo y protesta convocada por la COS. Fuentes de Comisiones Obreras apuntan la segunda cifra, mientras el sindicato oficial, según un despacho de Cifra, admite «la posibilidad de que, contabilizando a todos los participantes en la jornada de protesta, el número se aproxime a la primera».La jornada -en ello coinciden todas las fuentes- fue en términos generales pacífica, limitándose las acciones al seno de las empresas, con escasas excepciones. El comité ejecutivo de la UGT de Madrid, al valorar la jornada destaca la masiva respuesta de la clase obrera en pro de la democracia y en contra de las provocaciones.

Más información
Herido de bala en Pamplona en una manifestación
Normalidad laboral
La "jornada de paro" convocada para hoy
Otras provincias
Protesta pacífica de 150.000 trabajadores

Paro total

Poblaciones como Getafe registraron, desde primeras horas de la mañana casi una absoluta paralización laboral. Empresas como CASA, Intelsa, John Deere, Siemens, Dimicolor, Ericson, Uralita, Kelvinator y Electromecánica secundaron el paro. El único incidente, que no registró mayor violencia por otra parte, fue el desalojo por la fuerza pública de la factoría de Construcciones Aeronáuticas (CASA).

En Coslada-San Fernando, como en Torrejón, Villaverde y la zona de Méndez-Alvaro, el paro fue casi general, al igual que en Alcalá de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artes gráficas: En artes gráficas se produjeron, entre otros, paros totales en Ernesto Giménez, Cía, Sail, Equipo 66, Lantero, Tipografía Artística y Montaña. Y paros parciales en Hausser, Casa de la Moneda, Altamira, Rivadeneyra, Lintox y Orbe.

Las editoriales Siglo XXI, Alianza, Enlace, Seix Barral, Cauce, Ayuso, Aguilar, Taurus, Visor, Fondo y Labor registraron paros totales; Selecciones y Cuadernos, paros parciales.

Construcción: El paro alcanzó a unos 70.000 trabajadores de distintos tajos de Madrid y provincia. Entre otras empresas, se vieron afectadas por estas anormalidades Agromán, Dragados, Huarte, Colomina, Urbis, Syc, Banús y Cubiertas y Tejados.

Entidades de crédito: Se produjeron paros bancarios, entre una y tres horas, en el Central, Peninsular, Vizcaya, Coca, Indubán, Occidental, Mercantil, Atlántico, Ibérico, Hispano, Bilbao, y Credit Lyonnais. Hubo asambleas en Banesto, Barcelona y Popular.

Las cajas de ahorro acordaron un paro de un cuarto de hora en las distintas oficinas, y concentraciones al término del trabajo.

Sanidad: Se realizaron paros totales en la Residencia Sanitaria 1º de Octubre, Clínico, Psiquiátrico de Leganés, Puerta de Hierro y Francisco Franco.

Hubo paros parciales en La Concepción, La Paz, Los Nardos y numerosos sanatorios privados.

Servicios públicos: El personal de tierra, administración y vuelo del aeropuerto de Barajas procedió a tres turnos de un paro de una hora.

El depósito Sur de la Empresa Municipal de Transportes registró un paro total, así como las líneas de Vallecas. Las líneas periféricas también se vieron muy afectadas, quedando prácticamente paralizada la estación Sur de autobuses.

El Metro registró paros en los talleres de Cuatro Caminos, Ventas y Aluche, así como en el servicio de material fijo eléctrico. Se interrumpieron, cerca de dos horas, las líneas 5 del Metro (Aluche-El Carmen) y la del suburbano a Plaza de España. Hubo marcha lenta en otras dos líneas, y los trenes marcharon con protección de la Policía Armada.

Renfe paró en sus talleres de Villaverde y Méndez Alvaro. Los trabajadores de Coches Cama interrumpieron durante veinticuatro horas el servicio.

En Telégrafos hubo paros parciales en la sala de aparatos y en el reparto. En Correos también se produjeron algunos paros, así como en las distintas centrales de Telefónica.

RTVE: A propósito de esta anormalidad laboral en RTVE, una nota oficial de su gabinete de Relaciones Exteriores corrobora la normal actividad de los servicios informativos, mientras que en la actividad habitual de la producción de programas de televisión en Prado del Rey se han registrado «algunas interrupciones parciales» habiendo quedado paralizados algunos estudios de grabación.

En Prensa, únicamente se tienen noticias de acciones en los talleres de Barajas del diario ABC y en las redacciones de Arriba-Pyresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_