_
_
_
_
PAIS VASCO:

Protesta pacífica de 150.000 trabajadores

La protesta por los trágicos sucesos ocurridos estos días en Madrid originó ayer en el País Vasco el paro de unos 150.000 trabajadores, que en su inmensa mayoría optaron por abandonar las fábricas y dirigirse pacíficamente a sus casas para evitar nuevos enfrentamientos callejeros que puedan agravar la situación.La convocatoria de huelga, a la que se sumó el llamamiento de la UTT del metal por conflictos en su sector, obtuvo la respuesta más unánime en la comarca industrial del Gran Bilbao, donde 80.000 obreros decidieron ir al paro después de celebrar asambleas de fábrica en las que se repitieron los llamamientos a la sensatez y al orden en la calle.

En la provincia de Guipúzcoa la huelga no obtuvo una respuesta mayoritaria. Zonas altamente conflictivas como las comarcas industriales del Deva y el Urola -Eibar, Mondragón, Elgóibar, Vergara, Azpeitia, Azcoltia-,se desentendieron de la huelga en gran parte, aunque hubo algunos paros en Sigma, Jata y algunos pequeños talleres.

Más información
Alrededor de medio millón de trabajadores participaron en la "jornada de luto" en toda España
Herido de bala en Pamplona en una manifestación
Normalidad laboral
La "jornada de paro" convocada para hoy
Otras provincias

Fue superior la respuesta en las poblaciones industriales que rodean a la capital guipuzcoana, donde el paro alcanzó a las empresas de mayores dimensiones.

Por lo que respecta a la provincia de Alava, se celebraron asambleas en la mayoría de las factorías vitorianas, pero la huelga se concretó finalmente en Forjas Alavesas, Aranzábal, Tximist, Ugo, Hofesa y Fabril Industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_