_
_
_
_

El general Close no recibe a los periodistas

El general belga Robert Close, autor del polémico libro ¿Europa, sin defensa?, reducirá sus actividades de relaciones públicas, tales como conferencias, ruedas de prensa o entrevistas, aparentemente a petición de las autoridades belgas.Su libro, derivado de una tesis doctoral sobre los problemas de la defensa en Europa central, describe un supuesto ataque sorpresa de las tropas del Pacto de Varsovia que les permite llegar en 48 horas, hasta las orillas del Rhin, en el territorio de la República Federal de Alemania.

Desmentido por medios oficiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por el propio Alexander Haig, comandante en jefe del cuartel general de las tropas aliadas en Europa (SHAPE), el general Close prefiere reducir sus actividades públicas según manifestó un portavoz del Ministerio belga de Defensa.

EL PAIS solicitó una entrevista con el general Close para conocer mejor los detalles de su tesis y sus opiniones sobre la problemática de la defensa europea. Después de tomar contacto con el propio general, que actualmente manda un regimiento de tanques en el territorio de la RFA, surgieron problemas, sin que quede totalmente claros¡ se deben al propio general o más bien a una operación silencio sugerida por el Ministerio belga de Defensa al general Robert Gose.

Otras publicaciones internacionales, como el semanario Newsweek y el periódico Washington Post, entre otros, tampoco pudieron entrevistarse con el general Close.

Aunque los propósitos del general belga parezcan un poco alarmistas y propios de la época de la guerrafiría, se espera que en un futuro próximo el propio general pueda seguir explicándose ante la prensa sobre sus teorías e interrogantes sobre una Europa, ¿sin defensa?

Posible acuerdo en la Alianza

Sin embargo, la preocupación en la OTAN en torno a su presunta debilidad relativa frente al poderío militar del Este no ha desaparecido, ni mucho menos, y ése podría ser el motivo de un «principio de acuerdo» al que se habría llegado en el Comité de Defensa para financiar el costoso sistema AWACS, de alerta por control aéreo por más de 2.500 millones de dólares. El alto costo del AWACS impidió, precisamente, un convenio sobre este punto durante la ,cumbre de la Alianza en diciembre pasado.El sistema estará constituido por una flota de aviones-radar, que volarán sobre las fronteras del Este europeo. En caso de que se lance en la región un ataque aéreo a baja altura, que no podrían controlar las estaciones de radar clásico, la flota de 32 aviones AWACS lo detectaría inmediatamente.

Por lo demás, la OTAN ha hecho saber a comienzos de esta semana que estaría dispuesta a emplear su arsenal atómico si el Este emprende una ofensiva militar, circunstancia, al parecer, que no examina detalladamente el general Close en su libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_