_
_
_
_
Reportaje:

Juan Marichal: perfil de un intelectual español

Su obra historiográfica dedica especial atención al período republicano

Ha estado pasando unos días de vacaciones en España Juan Marichal, uno de los grandes intelectuales de la cultura española de ahora mismo. No hace mucho califiqué a Marichal como uno de lo escritores más responsables y veraces de la cultura española e ultramar. Su obra importa y mucho para quienes quieran conoce de veras el tremendo entramado -lleno de geniales aciertos y patéticos errores- de la vida nacional en estos dos últimos siglos.

«Hombres de España /ni el pasado ha muerto./ ni está el mañana/ -ni el ayer, escrito. » Con estos versos de Antonio Machado iniciaba Juan Marichal el prólogo de su libro sobre Azaña. Y en ellos creo que queda reflejada admirablemente la intencionalidad de la labor historiográfica de Marichal. Exiliado político en 1938, la obra de Marichal es una reflexión aguda y, comprometida sobre las realidades españolas. avizoradas siempre desde una perspectiva de futuro. Marichal contempla en su obra esperanzadamente el porvenir español, que propugna como integración generosa de todo lo valloso de nuestro pasado nacional.Juan Marichal es tinerfeño. Nació en 1922 en una familia burguesa activamente republicana. Su trayectoria biográfica fue marcada decisivamente por la Segunda República y por los Posteriores acontecimientos históricos que lo llevaron al exillo.Tenía nueve años cuando llego la República. Sus familiares venían con mucha frecuencía a Madrid. donde tenían intereses comerciales. En 1935 fijan su residencia en la capital de España. Juan Marechal continúa en Madrid sus estudios de hachillerato cuando estalla la guerra civil. Para nuestro escrito el período republicano constituye una de las épocas más interesantes de la historia de España. En aquellos cinco años coexistieron tres generaciones de la importancia de la del 98, la de Ortega y la de García Lorca. Marichal me ha manifestado: «La cultura española alcanzó entonces un nivel creador diflclimente repetible, una universalidad y una originalidad que nos parecen ahora increíbles dentro de un clima abierto de renovación espirltual.»

La guerra civil científica a Marichal fuera de España: París, Casablanca y México fueron las primeras etapas del exilio de Marlchal. En la Universidad Nacional Autónoma de México cursa los estudios de filosofía y letras. Era un momento excepcionalmente bueno de aquella UnIversidad. en la que ensenaban rnuchos catedráticos de las Universidades de Madrid y Barcelona que habían huido del fascismo. En aquella facultad Marichal trabajó especialmente con los profesores españoles José Gaos y Joaquín Xirau y con el historiador mexicano Edmundo O'Gorman a quien considera insustituible para el conocimiento del pensamiento iberoamericano.

Tradición liberal

Nuestro escritor marcha con una beca a la Universidad de Princeton para estudiar con Américo Castro. de quien Marichal es aventajado discípulo. En Princeton escribió su tesis doctoral sobre Feijoo, por quien sentía gran interés como precursor de la tradición liberal española. Marichal ha manifestado públicamente en muchas ocasiones y muy diversos escenarios su vinculación radical a la tradición liberal española. entendida como talante y actitud de renovación en la convivencia. En alguna ocasión ha dicho que tiene en preparación un volumen que titulará significativamente Generaciones y semblanzas liberales. No sabernos en qué habrá parado este proyecto.Desde 1946 reside en los Estados Unidos, donde ha impartido durante todos estos años cursos de literatura e historía Intelectual de los pueblos de lengua española. Actualmente profesa en Harvard. Marichal gusta de decir que la universalidad la vitalidad y la expansividad de la cultura española lo convirtieron en el exilio en el legatorio afortunado de una fabulosa herencia histórico-cultural que ha llenado su vida y, a la que cree haber aportado algo.

Marichal se mueve un poco a caballo entre la historia y la crítica literaria. En suscursos de literatura presta especialísima atención al entorno socio-histórico en que se produce la obra literaria. Y cuando enseña historia pone enfasis en una cosa tan importante como es el estilo. Precisamente su primer librose tituló La voluntad del estilo. Este primer libro de Marichal compone tina suerte de historla del ensayismo español desde el siglo XV ha ta nuestros días. tomando como línea de enlace v punto de referencia el estilo, La voluntad de estilo. Para Marichal la elaboración de un estilo participa del carácter dramático de toda vida humana y se reduce. finalmente a un conjunto de aceptaciones y rechazos ante las posibilidades expresivas, comunicativas de un idioma.

Azaña y Negrín

Fruto de su interés por la República es la edición de las Obras completas de Azaña. que iban precedidas de sustanciosos prólogos recogidos posteriormente en el volunlen La vocación de Manuel Azaña. Marichal sigue empeñado en su obra historiográfica sobre el período republicano. No se vea en esto una añoranza irrealista ni mucho menos un afán revanchista. Nada más apartado del talante y la pretensión de Marichal. que quedan admirablemente relleja dos en el prólogo de La vocación de Manuel Azaña: «Por supuesto, el historiador de la España contemporánea una de las épocas más universales y genuinarnente historiables de la nación española ha imponerse una rigurosa honestidad intelectual y un máximo de comprensión objetiva. Este imperativo normal diríase de toda labor de reconstrucción histórica. cobra mayor fuerza ética en el caso de la historia de España contemporánea por la cuantía misma de la sangre derraada: y al deber de la ecuanimidad se añaden el de la humildad y el de la comprensión. La historia española-moderna -tan habítualmente maltratada por sus propios moradores. que parecen limpiarse de culpas al practicar dolorida y cotidiananiente la autodifamación nacional- sólo podrá ser reconstruida por hombres de paz. con esperanza constante y con voluntad de entender al prójimo.»Otra figura de la Republica por la que siente gran atracción Marichal es por su paisano, el camirlo Juan Negrín hombre de ciencia al que los acontecimientos españoles llevaron a la acción política. Marichal trabaja sobre este controvertido personaje e incluso han aparecido ya en España concretamente en la revista Triunfo algunos apuntes sobre la personalidad de Negrín Recuerdo que estos días pasados Marichal me dijo: «La vida pública de Negrín coincide casi integramente con el período de la guerra.»

Juan Marichal emparentó en Norteamérica con el pocta Pedro Salinas al casarse con su hija Solita Precisamente sobre la poesía de Salinas versa su últirno libro aparecido en España, Tres voces de Pedro Salinas. En la bibilografía de Marichal hay que reseñar asimismo El nuevo pensamiento político español. aparecido en 1966 conjunto de ensayos que se refieren a las ideas políticas surgidas en España desde el término de la guerra civil. y que ha encontrado muchos problemas de censura aquí. Según noticias editoriales, Juan Marichal prepara actualmente una historia intelectual y política de la España contemporánea (1909-1939)

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_