_
_
_
_

Brejnev asegura que su país no amenaza a nadie

El secretario general del PC soviético. Brejnev declaró ayer que su país no amenaza a nadie ni tiene el- propósito de dar el primer golpe en el caso de que se produzca una confrontación con Occidente: Nuestro país -dijo Breinev- no tomará jamás el cam ¡no de la agresión ni alzará la espada contra otras naciones. Estas palabras, pronunciadas por el secretario general en Tula ciudad al sur de Moscú con ocasión de conceder a esta población el título de heroica, coinciden con otras de su ministrode Asuntos Exteriores. Grorniko. En cuanto al término distensión, Brejnev subrayó que conlleva una cierta confianza mutua y respeto al derecho del interlocutor a defender «sus legítimos derechos». cosa que no parece ente nderse en Occidente, según su opinión.Mientras tanto se expande la espiral contestataria en los países socialistas. En las corresponsalías situadas entre los dos bloques europeos. capitalista y socialista, concretamente en Berlín y Viena. se presiente que la confrontación pueblo-gobierno, se acentuará en el Este durante los próximos meses, hasta la conferencia de Belgrado.

Desde ayer los disidentes vuelven a sufrir nuevas agresiones de los órganos de poder en sus respectivos países. El ex secretario del PC Checoslovaco en la era Dubcek. Zdenek Mlynar. fue inmediatamente despedido de su puesto de trabajo en el Museo de Ciencias Naturales de Praga. La policía checa acusa a Mlynar de haber actuado subversivamente entre el personal del museo. El lunes había dado a la prensa occidental un llamamiento dirigido a los jefes de Gobierno y de partido de los países occidentales. También se ha confirmado en Praga oficialmente la detención de cuatro personas por atentar contra los fundamentos de la República. Una de ellas es el director de teatro Otto Ornest.

Por otra parte. el diario polaco Trvbuna Ludu atacó nuevamente a los veinte miembros del Comité para la Defensa del Obrero y les recuerda que. a principios de este mes el comité de asuntos interiores del Parlamento recomendó la intervención decidida contra aquellos centros de actividad que traten de minar el buen nombre de nuestro Estado. Prácticamente. la misma acusación de la policía checa contra Mlynar. En Varsovia se ha confirmado también oficialmente que aún permanecen detenidas 58 personas de las 173 implicadas en los sucesos del 25 de junio en Ursus y Radom.

Y en la URSS. Andrei Sajarov ha entregado a la prensa extranjera un nuevo comunicado en el que considera el año 1976 como el más duro a efectos de represión popular. El premio Nobel condena también los atentados de grupos extremistas judíos, y anticomunistas contra organismos representativos soviéticos en el extranjero. Y subraya que la acción del Movimiento para la Defensa de los Derechos Humanos en su país ha de mantenerse sobre bases pacíficas mientras en las últimas horas se ha creado en Tiflis (Georgia) el tercer grupo Helsinki de la Unión. Los otros dos actúan en Moscú y Klev.Entretanto. el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Grorniko parece tratar de mantener a la Conferencia de Seauridad vinculada o entretenida en problemas de alta política estratégica

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_