"La urbanización de Gredos, un paso más en la degradación ambiental"
Numerosos grupos para la defensa del medio ambiente se oponen enérgicamente a que se urbanice la sierra de Gredos. La Comision para la defensa de Gredos, organismo integrador de diversos grupos y personas, asegura que la reciente reunión en Avila en la que, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Hoyos del Espino, más de cincuenta alcaldes apoyaron el proyecto de urbanizar Gredos, construyendo una estación de invierno, es un "paso más hacia la degradación del último paraje natural que aún puede ser protegido en todo el centro de la península".
La reunión del pasado viernes en Avila en la que, bajo la presidencia del gobernador civil de la provincia, cincuenta alcaldes fueron informados sobre los proyectos urbanizadores de la sierra. de Gredos es calificada como un acto que «tanto por su forma como por su fondo, queda absolutamente descalificado» por la citada comisión, en la que se integran diversos organismos y personas: Comisión del Medio Ambiente del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, la Comisión del Medio Ambiente de ALBE, el Grupo Abierto para la Ordenación del Territorio (GA0T), AEORMA centro, AEORMA Duero. AEDEN..Considera la comisión que la misma presidencia de la asamblea por parte del gobernador civil y jefe provincia es sintomática. Sus evidentes muestras de simpatía hacia el estudio de Progresa -sociedad que promueve las futuras instalaciones- pudo muy bien ayudar a que sus inferiores; jerárquicos, los alcaldes y jefes presentes, manifestaran una y otra, vez su coincidencia con la postura del presidente de la reunión. Todo ello muy propio de tiempos no tan pretéritos y muy poco en línea con el talante democrático al que se hizo alusión y que, por otra parte, brilló por su ausencia, ya que al acto no se había invitado a ninguna persona de las muchas que defienden opiniones contrarias a los apologéticos del proyecto».
Los defensores del medio ambiente se muestran disconformes con lo que consideran «manipulación» e «información parcial» a los alcaldes, por parte de los promotores del proyecto. «Desde luego lo que nadie demostró en la reunión es que con la práctica del esquí en unos pocos centros, se van a beneficiar todos los pueblos de la comarca. Los defensores del proyecto parecen ignorar lo que ha sucedido en otras muchas zonas de nuestra geografía. A nadie de los que dirigían el acto, se le ocurrió apuntar alguna alternativa posible, ni siquiera a meros efectos comparativos. No se menciono, por ejemplo, la posibilidad de que todas las inversiones públicas necesarias (hay quien señala la cifra de mil millones de pesetas y hay quien opina que se queda corto) se dirigiesen hacia la realización de un plan de desarrollo y ordenación integral de la comarca. Ni mucho menos, como es lógico, se insinuó que tal desarrollo es perfectamente compatible con la creación del Parque Nacional de la Sierra de Gredos. Ni que, de ese modo, mediante la realización del oportuno plan director se puede llegar a la ordenación real de todo el entorno de Gredos, con beneficios para todos los municipios del área».
Las alternativas de los defensores del medio ambiente van por otros derroteros que los de la urbanización de Gredos. Consideran que una larga serie de preguntas debe ser efectuada. «¿Por qué la ,durante tantos años olvidada provincia de Avila se ve ahora favorecida con una posible inversión de tantos millones de pesetas? ¿Por qué se ha, ignorado sistemáticamente su ganadería y su agricultura y ahora se pretende potenciarla en razón de una estación invernal en Gredos? ¿Dónde está el estudio real de los beneficios que el hecho urbanístico va a producir a la comarca? ¿Por qué se convocó a tantos alcaldes para oír las bondades de una empresa privada y no se les reúne más a menudo para discutir las cuantiosas labores de mejora que precisa la provincia? ¿En qué consisten los oscuros e insidiosos fines que animan a los contrarios a que la sierra de Gredos se convierta en una enorme zona urbanizada, sucursal de Madnd? ¿quién ha financiado la realización del proyecto de urbanización? ¿Se ha consultado al pueblo de Hoyo del Espino sobre el interés de invertir el «presupuesto de su Ayuntamiento en dicho proyecto y no en mejorar las condiciones de habitabilidad del recinto urbano? ¿Si gran parte de los terrenos sobre los que se piensa actuar es, como parece, propiedad del municipio por expropiación realizada en su día, el cambio de uso de los mismos no supone su reversión al antiguo propietario? ¿Quién se beneficiaría de este hecho caso de confirmarse? ¿De dónde saldrían los millones de pesetas para realizar las obras que supone el estudio? ¿Si es de créditos oficiales, se sabe con certeza que todos los españoles estamos de acuerdo en que nuestros impuestos se empleen en urbanizar la sierra de Gredos? ¿Quién apoya con tanto interés el proyecto de urbanización para que pueda convocarse tan fácilmente a tantos alcaldes, con los gastos indudables que este simple hecho trae consigo?»
Por otra parte, se ha sabido que afiliados a FE de las JONS de la provincia de Avila han pedido la dimisión del gobernador civil de Avila Luis Cuesta Gimeno, debido a sus declaraciones en la citada reunión del pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.