Richard Helms podría ser acusado de perjuro por su intervención en Chile
Richard Helms, antiguo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). está siendo objeto de. una investigación por un Gran Jurado federal, que podría acusarle de perjurio y de obstruir la acción de la justicia, a causa de las declaraciones que prestó en 1973, ante el Senado, respecto a la intervención de la CIA en Chile.El Departamento de Justicia notificó ayer oficialmente al abogado de Helms, la apertura de esta investigación, según reveló el diario The New York Times. El Gran Jurado estudiará las alegaciones que aseguraran que Heims y altos ejecutivos de la Compañía International Telephone Telegraph (ITT) fabricaron y coordinaron las declaraciones que hicieron ante el Senado respecto a la participación de la agencia de espionaje y de la compañía multinacional en el derrocamiento del régimen de Salvador Allende, en septiembre de 1973.
Posteriores investigaciones del Senado descubrieron, sin embargo, que la CIA había facilitado cerca de ocho millones de dólares a grupos, políticos derechistas, opuestos al gobierno constitucional de Allende
Chile y la ITT
El Comité de Seguridad del Senado, presidido por el senador Frank Church, descubrió en 1975 que la compañía ITT había contribuido con 350.000 dólares al financiamiento de los adversarios políticos del régimen constitucional chileno.Otro antiguo director de la CIA, Roger McCone, figuraba entonces en el consejo de administración de la compañía multinacional y también está siendo investigado por un Gran Jurado federal.
Helms, que dimitió el mes pasado de su puesto de embajador en Irán, había contestado en 1973 con un no rotundo cuando un Comité del Senado le preguntó si la CIA había dado dinero a la oposición chilena al régimen de Allende. Al comprobarse dos años después la existencia de este financiamiento, el ex director del espionaje norteamericano puede ser acusado de perjurio.
El Gran Jurado que investiga a Richard Helms cuenta con los testimonios de un ex ejecutivo de la ITT, acusado de perjurio, que está dispuesto a colaborar con la ju-sticia a cambio de una reducción de los cargos contra él.
Violación de correspondencia
El Departamento de Justicia anunció ayer su decisión de poner fin a otra investigación sobre la CIA. que se inició al descubrirse que durante veinte años, de 1953 a 1973. la Agencia Central de Inteligencia violó la correspondencia que llegaba a todos los ciudadanos norteamericanos procedente de países del Este.Las investigaciones no han encontrado un responsable concreto de estas operaciones de violación de correspondencia, e incluso se especuló con la posibilidad de que los propios presidentes de la nación, desde Eisenhower a Nixon pasando por Kennedy y Johnson, estuvieran al corriente de estas acciones y las toleraran.
Al no poder probar de donde provenían las órdenes de violar la correspondencia y tras reconocer que en aquella época existía «una gran preocupación respecto a la existencia de una amenaza extranjera», el Departamento de Justicia decidió, suspender la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.