_
_
_
_

Un grupo de ayuntamientos mantienen la convocatoria de Echarri-Aranaz

El Ayuntamiento navarro de Echarri-Aranaz acordó ayer, en sesión extraordinaria celebrada a las 11 de la mañána, mantener en pie la cumbre municipal vasca convocada para mañana, pese a la prohibición expresa hecha pública por el Ministerio de la Gobernación.Una treintena dé corporaciones locales guipuzcoanas han suscrito, por otra parte, un comunicado conjunto en el que manifiestan su propósito de acudir a la cita de Echarri-Aranaz, absteniéndose al propio tiempo de estar presentes en la reunión de alcaldes convocada para ayer en Vitoria por el señor Martín Villa.

Particular relieve tiene en torno a este tóma la decisión adoptada ayer mismo por la Corporación de Zarauz, donde por cinco votos contra cuatro se acordó representar a esta localidad guipuzcoana en la cumbre de mañana. Otros ayuntamientos navarros han hecho llegar también al de Echarri-Aranaz su intención de mantener los acuerdos corporativos de asistencia a la reunion.

Más información
Aumenta la decepción en el País Vasco

Por lo que respecta al acuerdo del municipio navarro de Echarri-Aranaz, se manifiesta a lo largo de una extensa moción la «más absoluta disconformidad»-con la actuación seguida por el Ministerio de la Gobernación respecto a esta convocatoria. Se señala, asimismo, la discriminación que supone la suspensión de una asamblea convocada por una Corporación local perfectamente legalizada, cuando se autorizan al mismo tiempo actos públicos a partidos políticos que funcionan todavía en la ilegalidad.

Se declara también que el orden público estaba garantizado con la cooperación de todo el pueblo y que en todo caso, los argumentos empleados para la prohibición carecen de validez, máxime cuando al propio tiempo se anuncia una posible autorización para siete días más tarde, sin posibilidad de que hayan cambiado en ese tiempo las circunstancias técnicas y de espacio.

Después de hacer constar que nunca fue deseo del Ayuntamiento de Echarri-Aranaz el provocar un enfrentamiento con las fuerzas del orden, termina la moción reiterando la voluntad de celebrar la cumbre en la fecha en la que inicialmente fue convocada. Por su parte, un grupo de ayuntamientos guipuzcuanos, a iniciativa de los veintitrés, ha acordado «condenar enérgicamente la actuación, tanto de los gobernadores civiles como del presidente de la Diputación de Guipuzcoa que con informaciones insuficientes y deformadas, han influido decisivamente en la suspensión del acto».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras denunciar la equívoca actitud que supone la propia visita del ministro de la dobernación a Pamplona y Vitoria, dos días antes de la cumbre municipal, este grupo de alcaldes guipuzcoanos anima a todos sus colegas a que no asistan a la convocatoria de Vitoria. Añaden que la asamblea de Echarri-Aranaz es la que responde al sentimiento de unión y solidaridad de los ayuntamientos, «como símbolo de la unión del pueblo», y reafirman su voluntad de acudir a la localidad navarra.

Al margen de la actitud mantenida por los ayuntamientos vascos, los partidos políticos que habían manifestado su apoyo a esta convocatória -PNV, ANV y DCV- han hecho público que su actitud sigue siendo la. de días pasados pese a la prohibición del acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_