_
_
_
_

Satisfacción en la CEE por el programa económico de Carter

La prioridad del presidente Jimmy Carter para la reactivación económica en Estados Unidos es motivo de satisfacción en medios europeos de Bruselas. Se recuerda que un estímulo económico del coloso norteamericano tendrá consecuencias favorables para el conjunto de países de la Europa occidental.

Walter Mondale, vicepresidente de Estados Unidos, visitará la sede de las Comunidades Europeas y de la Alianza Atlántica a primeros de febrero, en el curso de su gira por Gran Bretaña, Francia, Alemania Federal y Japón. La inclusión de Bruselas sede de la CEE y de la OTAN, en el programa de Mondale contenta a los «pequeños» del Mercado Común, que ven, en la cita de Bruselas, una atención particular de la Casa Blanca a los problemas europeos, en su conjunto.

La operación del vicepresidente de Estados Unidos tendrá como objeto preparar la tercera «cumbre» económica, que reunirá a las principales potencias del mundo no comunista. Estados Unidos, Japón y Alemania Federal forman la verdadera trilogía capaz de coordenar la reactivación de la economía capitalista. Siguen, con menos importancia, Francia, Gran Bretaña e Italia, que estarán «invitados» a la «cumbre», pero deberán contentarse con ir a remolque de lo que decidan los «grandes».

El presidente, Carter quiere destacar los temas económicos, por dos motivos: a nivel de política interior, reducir el paro y satisfacer al mayor número de ciudadanos de clase media que votaron por él; a nivel exterior, confirmar la supremacía de Estados Unidos.como motor del desarrollo del sistema económico occidental y ayudar a las clases dirigentes de los países de Europa occidental, que deben enfrentarse a una influencia, preponderante de la izquierda socialista y comunista.

Es evidente que si Washington quiere contrarrestar la influencia de los partidos políticos de izquierda, en una serie de países europeos con citas electorales (España, Francia, Italia en particular) debe procurar engrasar la máquina económica.

Los estrategas de Jimmy Carter deben contar entre sus alternativas, que una forma de afrontar la subida del «eurocomunismo» en los países de la Europa del sur, pasa por la normalización de la vida socio económica.

Activando la economía norteamericana, Carter espera beneficiar al conjunto de la economía occidental.

Por el momento, los países europeos, con Alemania Federal a la cabeza, esperan con interés la gira de Walter Mondale, que servirá de preparativo para la tercera «cumbre» económica entre las grandes potencias, después de las celebradas en Rambouillet y Puerto Rico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_