El conflicto pesquero de Ondárroa puede prolongarse
Las múltiples reuniones llevadas a cabo en las últimas horas del viernes, entre armadores y pescadores, mecánicos navales y patrones de pesca del puerto de Ondárroa no han dado ningún resultado positivo, manteniéndose el paro en la plantilla total de la flota compuesta por 1.400 personas.
Según las últimas noticias, hoy mismo podrían comenzar las labores de desamarre, en previsión de posibles temporales, siendo trasladados la mayoría de los barcos a otros puertos del litoral como Lequeitio y Bilbao. Esta medida parece indicar que el conflicto puede ir para largo.Entretanto, los 45 armadores del puerto de Ondárroa han dado de baja en la libreta de navegación a 1.400 personas tanto patrones como marineros y mecánicos navales, pertenecientes a 89 embarcaciones. Esta medida equivale al despido.
Actualmente un marinero viene a ganar unas 30.000 pesetas mensuales; los patrones de costa alcanzan las 60.000 pesetas al mes y los de arrastre llegan a percibir alrededor de 120.000 pesetas, sin contar un plus del 5 al 10 % sobre las capturas.
Mientras los patrones y maquinistas de primera solicitan 70.000 pesetas mensuales, los mecánicos de segunda piden 50.000 y los de tercera 40.000. Los marineros y mecánicos navales reivindican un salario mínimo de 35.000 pesetas, tanto si se pesca como si no, además de los pluses de empaque, y porcentaje sobre capturas.
Se trata en definitiva no tanto de un problema de alzas salariales, sino fundamentalmente de unos ingresos que deben ser fijos.
Todo el conflicto está marcado por la incertidumbre de armadores y marineros, ante las consecuencias que podrá tener en un futuro muy próximo la decisión de la CEE, de extender sus aguas jurisdiccionales a doscientas millas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infraestructura pesca
- Puertos pesqueros
- Acuicultura
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gipuzkoa
- Administración autonómica
- Puertos
- Administración local
- Pesca
- Transporte marítimo
- Conflictos laborales
- País Vasco
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Urbanismo
- Agroalimentación
- Administración pública
- Trabajo
- Transporte