_
_
_
_

La Pasionaria puede volver a España en febrero

«Es muy posible que La Pasionaria vuelva a España el mes que viene", ha dicho el señor Santiago Carrillo a un corresponsal de The Times en una entrevista que publicó ayer el diario londinense. Sería la primera vez -que la legendaria presidenta del Partido Comunista de España, que cuenta 82 años de edad, pone pie en su tierra natal desde hace 37 años.

«Si se le niega la entrada -dijo -el -señor Carrillo al corresponsal de The Times William Chislett- llegará a Barajas ilegalmente aunque esperamos que tal cosa no sea necesaria.»Con respecto a los alegatos de que el señor Carrillo ordenó el asesinato de 12.000 prisioneros en Paracuellos del Jarama al comienza de la guerra civil, el corresponsal dice que el secretario -general del PCE le mostró el libro titulado La iluminación roja en España. publicado en 1940, que trata de los actos de violencia republicanos, y le leyó un párrafo que dice que los asesinatos se llevaron a cabo entre el primero y el día 7 de noviembre de 1936. El señor Carrillo observó que él no asumió la jefatura del orden público hasta la noche del día 7 y llamó la atención del corresponsal hacia el hecho de que en ninguno de los documentos que hacen al caso, reproducidos en el libro, firma su firma. El señor Carrillo añadió -dice el corresponsal de The Times- que fue la única decisión tomada por él fue la de trasladar prisioneros de Madrid a Valencia después del 7 de noviembre y que en el camino. «fuerzas que en aquel momento no fue posible identificar» dieron el alto al convoy y mataron a los prisioneros.

Refiriéndose a lo que llamó la campaña actual contra él. el señor Carrillo dijo al corresponsal del diario inglés que si seguimos -así nunca llegaremos a la reconciliación.

En otra plana, The Times publica un editorial en el que dice que el Gobierno español ha actuado «con una serenidad digna de elogio» ante las demandas de los secuestradares del señor Oriol, no dejándose provocar para tomar contra medidas represivas ni intimidar por la posibilidad de represalias (le la extrema derecha, sino que ha seguido tranquilamente con su programa de reformas políticas.

Por su parte, la Oposición da ahora la impresión de creer más que antes en la buena fe del Gobierno. Si las cosas siguen así -dice el editorial de The Times- no hay razón para que no se llegue a un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_