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Radio Nacional de España y los compositores

En relación a una polémica suscitada por un escrito hecho público y firmado por el grupo «Federación de Músicos», en el que se plantean determinados aspectos de la programación musical en RNE y al que contesta la emisora oficial con otro escrito, quiero hacer oír mi voz, no en defensa de uno u otro, -los dos escritos están en posesión de parte de la verdad- -sino en defensa del compositor español en general. Ambos escritos manejan estadísticas y datos a los que no tengo acceso y ambos basan sus posiciones en puntos de vista, para mí, respetables.De la nota firmada por «Federación de Músicos». copio... «Huelga decir que además, cuanto mayor es la difusión, mayores son los beneficios económicos para el compositor, a través de sus respectivas editoriales. y en menor cuantía. a través de la Sociedad General de Autores ... »

En el escrito multicopiado, firmado. por RNE y recibido en mi casa dentro de un sobre oficial en el cual. bajo el escudo nacional figura el nombre de Radio Televisión Española, por lo que hay que concederle un cierto aire de «oficialidad», se dice literalmente: «En cuanto al argumento jocoso del derecho de autor, es sabido que el minuto de audición radiofónico. caso de ser repartido por la Sociedad de Autores. devenga unos pocos céntimos. Con una obra de la duración de «Parsifal» un autor podría obtener pingües beneficios cercanos a las tres pesetas. En cuanto al derecho editorial, que afecta mucho más al editor que al autor, no se devenga por grabaciones discográficas ni por toda clase de obras, además de que algunos autores españoles editados en el extranjero no suelen percibir. Un autor puede tener muchas audiciones y muy poco derecho editorial, caso que sucede con la mayoría de los que figuran en la lista procedente.»

Los compositores apuntan pues que perciben en menor cuantía sus derechos a través de la Sociedad de Autores y en el escrito de RNE se reconoce pública y oficialmente que el derecho de autor en RNE es algo que ni se paga ni se cobra. Además tienen el pésimo gusto de tomar a broma el hecho de que un centro oficial dependiente del Mi nisterio de Información y Turismo, regido por la Dirección General de Radio y Televisión, esté incumpliendo todas las normas sobre el uso de la propiedad intelectual. no sólo de los autores españoles, sino de todos los compositores del mundo. Es decir, RNE, sabe y se jacta de ello. que nos está robando a los compositores algo que es tan nuestro, nuestros derechos sobre nuestras obras- como puede ser una finca de un señor determinado el automóvil de otro o el reloj de pulsera de un tercero. Digo robar y no quito un ápice del valor que esta palabra tiene en castellano: no parar los derechos de propiedad in telectual es tanto como posesionarse indebidamente y por la fuerza. de la finca, del coche o del reloj de un ciudadano. mientras estén vigentes en nuestra legislación todas las leyes que- protegen la propiedad privada.

En 1973 abandoné la Sociedad General de Autores de España entre otras cosas, porque esta sociedad no tenía la fuerza suficiente para defender mis derechos ante la Administración española. Desde entonces soy miembro de la Sociedad Alemana lo que me permite dos cosas fundamentales: a) una total independencia para juzgar los hechos que de esta naturaleza se vienen produciendo en España: b) disponer de una documentación sobre la forma de actuación de las radios, televisiones v sociedades de autores en otros páíses. Con esta documentación- puedo probar como todas las radios del mundo civilizado pagan lo que corresponde por la utilización pública de una propiedad privada: mi obra. Por supuesto no son unos pocos céntimos, sino cantidades previamente establecidas por convenios internacionales que siempre se respetan y que en el caso de obras de una duración como «Parsifal» llegan a ser verdaderamente importantes. También puedo demostrar cómo en veinticinco años de ejercicio profesional jamás he cobrado un solo céntimo en el que se hiciese mención que provenía de haberse radiado una obra mía por la emisora oficial española. Si en la red de la emisora oficial el respeto al derecho de autor es nulo, todo cuanto ocurre en el resto del absurdo sistema de radiodifusión española es todavía peor. No quiero entrar en detalles, pero si quiero llamar la atención de que urgentemente tendremos que ocuparnos de todas esas emisoras que pululan por la geografía española -unas trescientas- que además de ser centros donde la cultura, la sensibilidad y el buen gusto son cosas totalmente desconocidas salvo muy raras excepciones, están usurpando el espacio internacionalmente reglamentado y contraviniendo de manera flagrante todas las leyes de propiedad intelectual vigentes. Desde esa independencia a la que hacía mención más arriba y que procuraré mantener mientras me sea posible y también desde la lucha que he emprendido -sin éxito alguno- desde hace años en defensa de la profesión de compositor en España, envio copia del escrito firmado por RNE con una carta de protesta a los siguientes centros:

1)-Presidente de la Sociedad de Autores alemana (GEMA), sociedad que protege y defiende mis derechos en el mundo.

2) Secretario general de, la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores) a la que pertenece la Sociedad Española, como miembro de número.

3) Secretario general de la UER (Unión Europea de Radiodifusión.Ya la que pertenece la RTVE, y cuyos miembros están comprometidos a respetar las leves vigentes sobre el uso de la propiedad intelectual.

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