Intelectuales gallegos en favor del teatro Principal de Orense
Para salvar el llamado Teatro de Orense, el cine-teatro Principal, actualmente en peligro de derribo, un grupo formado por artistas, arquitectos y periodistas así como otras personalidades significadas en distintos campos de la cultura gallega, han hecho público un llamamiento con este fin, pidiendo la intervención financiera de la Diputación, Ayuntamiento y entidades de crédito y banca.En favor del Teatro de Orense se habían manifestado colegios profesionales, asociaciones culturales y el patriarca de las letras gallegas, Ramón Otero Pedrayo, a lo largo del pasado año. Antes de su fallecimiento, Otero Pedrayo dijo que el teatro Principal era el Teatro de Orense en su denominación original y primera, además de escenario de la vida orensana desde la mitad del siglo XIX. En su sala, además de manifestaciones artísticas, hubo mítines políticos, sindicales, y se escucharon voces corno las de Maura y Calvo Sotelo.
El edificio del Teatro de Orense caracteriza el centro histórico de la capital de la provincia. Por ello, la comisión para salvación del teatro Principal prepara una gran exposición gráfica de lo que fue el Orense habitable, cuando no había sido robado el aire, ocultado el sol y deshecha la armonía entre el paisaje urbano y el natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.