_
_
_
_

El nacionalismo francés vuelve a amenazar la unidad europea

El espíritu europeo del Gobierno francés queda una vez más al descubierto con la negativa de París a instalar un centro de investigación para la fusión termonuclear fuera de sus fronteras nacionales.Los «nueve» de la CEE han gastado ya unos 1.500 millones de pesetas en preparativos para la puesta en marcha del proyecto jet de fusión termonuclear. Queda por revolver la sede del futuro centro. Hay cuatro candidaturas para el jet: Culham, en Gran Bretaña: Ispra, en Italia: Garching, en Alemania Federal, y Cadarache, en Francia. En la última sesión ministerial de la CEE todo el mundo parecía de acuerdo en aceptar la candidatura británica o italiana. Nadie discutía la necesidad del proyecto, incluido en un programa de investigación termonuclear con el que, según los expertos, Europa va por delante de Estados Unidos y de la URSS.

Pero he aquí que los franceses dan el golpe de teatro y, deciden retirarse del programa ... . excepto si se el lge la sede de Cadarache, enmo centro del jet.

Un consejo de ministros de investigación de la CEE, que debía celebrarse esta semana en Bruselas ha sido anulado.

Esta situación comprende el futuro del proyecto «jet». La comisión piensa anular sus esfuerzos y liquidar el proyecto, declaró Guido Brunner, comisario europeo responsable de la política científica.

¿Por qué el Gobierno francés no quiere colaborar en la investigación nuclear, más allá de sus fronteras nacionales? El interrogante merece varias consideraciones de orden político.

Francia, con Gran Bretaña, son las dos únicas potencias nucleares de la CEE. Desde la época del general De Gaulle y su famosa force de frappe, los franceses se consideran «protagonistas» de una cierta independencia militar en Europa. Apoyan su razonamiento con su atísencia, también desde los tiempos del general De Gaulle, del Comité de Planes de Defensa de la OTAN. Son ejementos que jugarían, al parecer en el momento actual. París no quiere ceder un ápice en materia nuclear.

El proyecto jet, dicen los franceses, se realizará en Francia o los franceses buscarán otros colaboradores exteriores, al margen de la CEE para seguir sus propias investigaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_