_
_
_
_
Reportaje:VENECIA EN BARCELONA

Declaración de la comisión organizadora

En el momento de inaugurar la exposición «Vanguardia artística y realidad social en el Estado español, 1936-1976» y a punto de terminar el trabajo que nos fue encomendado por la Bienal, la comisión integrada por Oriol Bohígas, Valeriano Bozal, Alberto Corazón, Manuel García, Agustín Ibarrola, Tomás-Llorens, Antonio Saura, Rafael Solbes, Antoni Tápies y Manuel Valdés, y que ha contado con la asistencia de José Miguel Gómez, Imma Julián, Víctor Pérez Escolano y José Renau, cree necesario hacer la siguiente declaración:1.º Agradecemos a Carlo Ripa di Meana y al Consejo Directivo de la Bienal, la comprensión y el apoyo que en todo momento han prestado al proyecto.

2.º Reiteramos una vez más que consideramos terminadas las funciones de la «comisión», una vez que la exposición ha sido inaugurada. Evidentemente, continuamos responsabilizándonos de los aspectos técnicos y de conservación de la misma, especialmente de aquellos elementos que como el catálogo, no han sido aún terminados, pero que resultan imprescindibles para una adecuada comprensión del proyecto.

Más información
Continúa la controversia

3.º Nos parece muy positiva la amplia dimensión que ha adquirido el debate cultural y político en España respecto al momento -marzo de 1975- en que comenzó a elaborarse el proyecto de «Vanguardia artística y realidad social en el Estado español, 1936-1976», debate que constituye el marco en el cual nuestra propuestadebe ser entendida.

4.º Creemos que ninguna propuesta a este debate puede ser realmente constructiva si ignora el pasado histórico. El análisis de las relaciones entre la cultura y la realidad socio-política a lo largo de cuarenta años de franquismo es premisa necesaria para el establecimiento de cualquier alternativa cultural y política.

Nuestra propuesta pretende contribuir a este análisis histórico en una perspectiva teórico-materialista en el campo específico de las artes visuales.

5.º En el momento presente.el debate debe alcanzar la mayor amplitud posible. En él deben participar todas las fuerzas reales en el campo de la cultura sin exclusiones de ningún tipo y a tenor de la especificidad de cada uno de los niveles de este campo.

6.º Pensamos que la elaboración de una cultura nueva y verdaderamente popular es el resultado de un largo proceso. Las actitudes voluntaristas, por muy comprensible que sea su intento de quemar las etapas de este proceso, sólo sirveripara obstaculizarlo.

7.º Esperamos que la Bienal continúe dando su apoyo al desarrollo de la cultura democrática en la diversidad de los pueblos del Estado español, que siga considerando las organizaciones políticas democráticas representativas de estos pueblos mantemendo al mismo tiempo su atención puesta en la especificidad de cada uno de los sectores de la producción cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_