_
_
_
_

Miguel Litin protesta por la proyección de «Las actas de Marusia»

Ángel S. Harguindey

Esta tarde está prevista la proyección, en la Filmoteca Nacional, de la última película de Míguel Litín, Las actas de Marusia, premiada en los recientes festivales de Benalmádena y Huelva.El realizador chileno envió un telegrama a los directivos de la entidad por el que manifestaba su protesta sobre la discriminación que supone la exhibición de su película en el seno de la Filmoteca -dependiente del Ministerio de Información y Turismo- y la prohibición que el mismo Ministerio dictó sobre su posible distribución comercial.

Las actas de Marusia, basada en un hecho real de comienzos de siglo, en Chile, fue seleccionada por el último festival de Cannes. Es una producción mexicana (Pelimex), con la colaboración de Gian María Volonté, en su papel de protagonista, y de M. Teodorakis, que compuso la música del filme.

La Filmoteca había previsto proyectar las otras tres películas del realizador chileno, actualmente exiliado: El chacal de Nahueltoro, La tierra prometida y Compañero presidente, pero no pudo, porque la distribuidora de El chacal... y La tierra..., se negó a facilitar las copias, en base a las trabas que el propio Ministerio ha puesto a La tierra prometida, al solicitar un certificado de origen expedido por el ente oficial de la cinematografía chilena, lo que resulta difícil de obtener tras el golpe de Estado que provocó el actual régimen militar.

Al pareceren las altas esferas burocrático-cinematográficas se continúa con la vieja táctica de fomentar el mandarinismo. Lo que los espectadores de España no pueden ver se les permite a los cinéfilos de Madrid y Barcelona. En esta ocasión es el propio realizador el que denuncia la contradicción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_