_
_
_
_

Jorge Semprún: balance de una experiencia comunista

«Mi motivación es de tipo moral o ético. Intervenir en la actualidad -a través de mis escritos, no -de participación directa en un grupo político- sin haber esclarecido la actitud de uno frente al pasado puede ser inequívoco. No hay nada más criticable que los que hayan tenido una larga experiencia, en este caso comunista, pasen a otra sin haber explicado por qué ha terminado esa experiencia», declaró a EL PAÍS el escritor Jorge Semprún, residente en París, durante su escapada a Madrid para tratar asuntos editoriales.En la actualidad termina el libro Autobiografía de Federico Sánchez, que aparecerá en febrero o marzo.

Su primera novela, Le longe voyage («El largo viaje»), editada en Francia en 1963, ya circula desde este año en traducción, de Jacqueline y Rafael Conte. Es un relato autobiográfico de la detención y deportación en un campo de concentración alemán desde 1943 a 1945. «No sé cómo ha sido acogida esta obra -dice Semprún- porque no se me han dado las críticas. La verdad de Conte y su mujer es muy buena. De haberlo traducido yo escribiría otro libro. Autobiografía., lo escribo en castellano.»

Jorge Semprún sigue desde París con enorme interés los acontecimientos que se producen en España. Dentro de unos meses los verá desde su propio país. «Enorme interés y un intento de analizar críticamente lo que está pasando. Ahora he decidido acabar el libro y en una segunda fase abordar cuestiones actuales, en colaboraciones en la prensa o en ensayos. Hay que saber a qué atenerse con el Pasado político - antes de intervenir en la actualidad. A partir de este libro, aun que sólo sea por volver al idioma, puede ser posible una reintegración al universo cultural español.»

Una meditación literaria, documentada y enraizada en una experiencia será el libro Autobiografía. de Federico Sánchez. «La estructura del libro es como de ficción, pero no el contenido. Todos los acontecimientos y experiencias son reales. Hay varios momentos en el libro que se desarrollan en ciclos: la discusión en la que fuimos expulsados Fernando Claudín y yo del Partido Comunista de España, la experiencia clandestina en España en los años 1953 al 1963 y una proyección al mundo infantil y posterior. El carácter novelesco permite una densidad en la experiencia personal. Se insertan documentos políticos o públicos, algunos informes y cartas. Pasar de una actividad comunista a otra sin haberla explicado me parece inmoral. Me interesa hacer balance de esa experiencia; es por lo menos un el ejercicio de higiene mental. Podría hacerlo en artículos o ensayos, si lo hago en novela... es que quizá sea un escritor narcisista.»

Jorge Semprún opina que el libro puede rebasar el marco personal y proyectarse en un contexto histórico. «Una experiencia sobre diez años de actividad del partido comunista, que se relata con suficiente veracidad y objetividad, aunque haya apasiona miento ideológico, a pesar del futuro democrático, puede tener un cierto interés, positivo o negativo que amplía la pura experiencia personal. La época en que empiezo a trabajar clandestinamente en España, desde el 53 a los sesenta, son momentos muy duros y tienen un cierto valor histórico. Además, está la relación de esa experiencia comunista con la gran aventura del comunismo en el siglo XX, la crítica del stalinismo, la crisis del XX Congreso. A este interés posible de tipo general se puede unir, desde el punto de vista literario, el retrato de hombres célebres o desconocidos, de los hombres del partido y los dirigentes políticos que he conocido, con aportaciones históricas que son inéditas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_