Ochenta años de poeta
En los ochenta años de vida de Gerardo Diego, su mundo poético, de gran fuerza creadora y riqueza temática, se prolonga en cincuenta libros. Nació en Santander en 1896, estudia Filosofia y Letras en las universidades de Deusto (Bilbao), Madrid y Salamanca. En 1920 ganó la cátedra de Instituto y explicó Literatura en los centros de Soria, Gijón, Santander y Madrid. Se inicia como prosista en la Revista General (1918) y comienza a componer versos. Publica El romancero de la novia (1920), anterior a su contacto con el creacionismo, e Imagen (1922), primera contribución del poeta a los nuevos estilos vanguardistas.En 1924 obtiene el premio nacional de Literatura, compartido con Alberti, por sus Versos humanos, y de 1927 a 1928 dirige la revista Carmen y el suplemento Lola. Como ensayista ha contribuido a la clarificación de la poesía altruista y vanguardista y su influencia como crítico fue grande sobre el grupo creacionistay sobre algunos poetas españoles posteriores de 1939. Desde 1947 es miembro de la Real Academia Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.