Españoles mutilados, en el olvido
Creemos que nadie puede alegar ignorancia (sí olvido) a la situación y problemas de los mutilados de guerra del Ejército de la República.Desde 1940 y a través de la Liga Nacional de Mutilados, (en la clandestinidad) se ha llevado una campaña y lucha constante en pro y defensa de los derechos humanos de quienes luchando y defendiendo la causa del pueblo por la libertad y una patria mejor para todos los españoles perdieron sus facultades físicas en los campos de batalla.
Mucho se habla de política por parte de todos los partidos pero muy pocos (mejor diríamos ninguno) se han hecho eco de la injusticia y discriminación en que se encuentran los que todo lo dieron luchando contra el fascismo internacional en nuestra misma patria.
Todos los Gobiernos franquistas siempre se opusieron ha reconocer los derechos humanos que como tales mutilados les corresponden. Con un gran espíritu de lucha constante por la comisión de la referida Liga de Mutilados y con la gran ayuda (que nunca olvidaremos) de algunos señores procuradores en Cortes el Gobierno (Arias) promulgó el decreto-ley. 670/197 de 5-3-76. Boletín Oficial del Estado, publicado el día 7-4-76. por el cual se regulan pensiones a todos cuantos habiendo sufrido mutilaciones a causa de la pasada guerra y no puedan integrarse al Cuerpo de Caballeros Mutilados por la Patria, cuyo decreto fijaba un plazo de seis meses para su clasificación y por tanto cobrar las pensiones correspondientes.
Cumplidos y rebasados los seis meses después de haber entregado la instancia y cuantos documentos y requisitos se exigieron y pasados los reconocimientos médicos ante los tribunales nombrados en la Jefatura Provincial de Sanidad (Madrid) hasta la fecha no se ha cumplido el decreto, y ni sabemos en qué fase se encuentra. Lo que sí sabemos es la gran diferencia injusta e inhumana que existe entre los llamados Caballeros Mutilados por la Patria del campo de los vencedores que desde hace cuarenta años están disfrutando grandes pensiones y privilegios en general, que son muchos, mientras tanto los vencidos seguimos sufriendo la discriminación más bochornosa que se conoce en la historia de todas las guerras civiles e internacionales.Los mutilados del Ejército Republicano piden:
1. Que sin más demora de tiempo se cumpla el decreto-ley ya mencionado.
2. Que se nos reconozcan igualdad de derechos y condiciones tanto económicas. sanitarias y morales que disfrutan los del bando vencedor.
3. Que las pensiones sean vitalicias y no personales según la citada disposición.
4. Que se reconozca nuestra Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos de Guerra.
Se ha concedido (grandes pensiones estraordinarias) a distintas personalidades se han revisado las pensiones de las clases pasivas anuncian una subida del sueldo a los curas se gastan 1.500 millones en propaganda del Estado para el próximo referéndum todos estos gastos salen de los impuestos del pueblo. En los nuevos presupuestos 1977 se incrementan en muchos millones los gastos de los distintos departamentos ministeriales. (sin problemas) mientras tanto los mutilados del Ejército de la República, el 70% ya desaparecidos, seguimos esperando. No queremos limosnas si no lo que nos corresponde en justicia, pero nos tienen en el olvido. Ya hemos esperado bastante. Si es verdad que queremos la reconciliación entre todos los españoles, y para llegar a ella, esta es una de las injusticias sociales que hay que reparar sin más demora.
Todos los partidos políticos sin distinción y amantes de la democracia tienen la obligación de defender en sus campañas como una de las primeras aspiraciones a resolver dentro de sus programas humanos y así lo esperamos. No estamos dispuestos a esperar más tiempo viendo cómo desaparecen los pocos mutilados que aún quedamos. Y si en un plazo no muy lejano no se cumple esta ley, avisamos, movilizaremos a una concentración nacional de todos los mutilados de España y nos manifestaremos en Madrid ante el Gobierno y autoridades competentes para que no se nos siga teniendo en el olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.