_
_
_
_

Las subvenciones agrarias se multiplicarán en un sistema democrático

El sector agrario ha sido castigado duramente en el proceso de desarrollo de los últimos años y parece lógico que en cuanto encuentre líderes calificados exija subvenciones muy superiores a las que tiene en la actualidad, ha comentado el presidente del FORPPA, señor Martínez Genique en una reunión mantenida con la Agrupación de Periodistas de Información Económica.

En la reunión se puso de relieve que al pasar a un sistema democrático, el FORPPA tendrá que modificar sus estructuras ya que la posición que mantienen los representantes de la Organización Sindical tendrá que pasar a otros organismos profesionales. Asimismo, se señaló la oportunidad de dar una representación a los consumidores. El presidente del FORPPA insistió en la importancia de que la Administración no represente intereses de sectores sino que administre unos recursos colectivos.La intervención del FORPPA en el mercado agrario se hace mediante subvenciones directas a fondo perdido o a través de créditos. En el primer capítulo, los cereales y el vacuno con unos 3.500 millones y 1.500 millones de pesetas respectivamente, son los productos que canalizan más recursos. Para subvenciones, el FORPPA dispone anualmente entre 8.000 y 9.000 millones de pesetas. En materia de créditos, para los cuales este organismo dispone de una cuenta en el Banco de España de 90.000 millones (ha dispuesto ya de 81.000), los cereales con 25.000 millones, y el azúcar, sector oleícola y vitivinícola con unos 8.000 millones cada uno, son los acreedores más importantes del FORPPA, según señaló su presidente.

Política de precios

A preguntas sobre la política de precios agrarios y sobre el momento oportuno de su fijación, el señor Martínez Genique puso de relieve los problemas que plantea la falta de unas estadísticas agrarias adecuadas, de una contabilidad suficiente y de unos estudios de rendimientos aceptables. Estas deficiencias obligan en muchas ocasiones a decidir contando con la intuición, fuente de error en muchas ocasiones.

Insuficiencia de investigación agraria

Al plantear los problemas del aceite de soja y del déficit agrario que provocan las importaciones de maíz y habas de soja para piensos, se puso de manifiesto en la reunión la insuficiencia de la investigación agraria, sobre todo en este campo de materia prima para piensos. Maíz y soja es importada desde Estados Unidos -cuatro y dos millones de toneladas año respectivamente- para piensos. Los fabricantes insisten en que sólo con estos productos es posible obtener piensos de calidad mientras que en otros sectores se pone de relieve la penetración americana en este mercado Y en la formulación de los piensos, que supone una mayor dependencia importadora de materias primas.

Excedentes

Sobre la posibilidad de excedentes agrarios en la producción nacional, el presidente del FORPPA señaló que puede plantearse un problema con el azúcar y con el aceite de oliva. En el primer caso, el tema es más difícil ya que el consumo interior no pasa de un millón de toneladasl, mientras la producción puede alcanzar 1,3 millones. En el caso del aceite, el precio es el elemento regulador ya que el consumidor está abierto a la oliva a un precio moderado. Otro posible problema es el del vino, que requiere una comercialización adecuada. En cuanto a la fruta, el presidente del FORPPA señaló que la clave está en la calidad. Si ésta existe, el consumidor compra, si falla, pone en peligro el mercado de calidad y el de mala calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_