_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"La petición", de Pilar Miró, al Festival de Teherán

Ángel S. Harguindey

Entre el 21, de noviembre y el 5 de diciembre se desarrolla, en Teherán, su Festival Internacional de Cine, certamen que posee la categoría «A», idéntica a la de Cannes o San Sebastián. España concurre al mismo con un largometraje, La petición. primera película de Pilar Miró, y un cortometraje, Soria y Machado, de Mamerto López Tapia. -Con La petición -declaró a EL PAIS su realizadora- intenté reflexionar sobre la educación de la infancia, una forma de educación que todos hemos soportado y padecido, absolutamente convencional y en la que, paradójicamente, todo lo que desearíamos hacer está prohibido. Dicho con otras palabras, he pretendido analizar cómo resulta totalmente inútil pretender que una persona responda a una moral obligada sin asumir real y racionalmente.

Lo que más me atraía de la idea era el mostrar una serie de cosas que coincidían con lo que «no se debe hacer»; el que una señorita sea absolutamente amoral. Incluso el hecho de que la protagonista fuese mujer, en un país machista como España, pienso que radicalizaba aún más la situación.

-¿Qué proyecto cinematográfico prepara?

-Se trata de una historia. El líder de la oposición, que ocurre en un país que acaba de superar una larga dictadura. Son los momentos previos a las primeras elecciones políticas en muchos años. Dos grandes partidos, uno de la derecha moderada y el otro de la izquierda, igualmente moderada. con sus respectivos candidatos. Lo que en verdad me interesa es analizar el mecanismo electoral de una de las dos campañas, concretamente de la del líder de la derecha. Todo el plan está montado por una empresa publicitaria, repleta de jóvenes y agresivos ejecutivos que están dispuestos, aleccionados por su director, a utilizar cualquier medio, lícito o no, para conseguir su fin: que fracase el líder de la oposición.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_