Prohibido el homenaje popular a Giner de los Ríos en Ronda
El homenaje popular a Giner de los Ríos previsto para el domingo pasado en la plaza del teatro Espinel de su ciudad natal, Ronda, fue prohibido por el gobernador civil de Málaga, Enrique Riverola, mediante un telegrama dirigido a un miembro de la comisión organizadora horas antes del comienzo del acto.
El día anterior, pocos minutos antes del comienzo de una mesa redonda sobre Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, se recibió una comunicación del Gobierno Civil de Málaga en la que se prohibía hablar a uno de los oradores, Manuel Azcárate. En solidaridad con él se negaron a intervenir los restantes oradores, Francisco Giner de los Ríos Morales, sobrino nieto del fundador de la ILE; Rosario Peral, decana del Colegio de Licenciados de Málaga, y Carlos Castilla del Pino, psiquiatra y ensayista.El público, reunido en el salón de actos del Instituto Nacional de Enseñanza Media Pérez de Guzmán, aplaudió a los miembros de la mesa redonda entre comentarios de protesta contra la prohibición gubernativa. Un sector del público comenzó a gritar Amnistía, libertad, antes de desalojar sin incidentes el instituto.
La segunda prohibición del gobernador civil de Málaga sorprendió a la comisión organizadora, que no esperaba en ningún momento una decisión tan terminante e impopular y menos en la actual situación política. El texto íntegro del telegrama es el siguiente: «Gobernador civil a don Manuel Vázquez Sentí. Comunicará a don Manuel Vázquez Sentí, profesor de enseñanza media, con domicilio en la calle Villanueva, número seis de esa localidad, que el acto programado para mañana, día 28 de los corrientes en la plaza del Teniente Arce de esa ciudad, y respecto al que se prevé una duración desde las doce horas hasta las catorce horas de dicho día, no podrá celebrarse. Esta resolución ha sido adoptada por este Gobierno Civil en virtud de lo que preceptúa (sic) el número dos del artículo sexto de la vigente ley reguladora del derecho de reunión.»
A la hora prevista del homenaje público, en la mañana del domingo, acudieron a la plaza del teatro de Espinel, Francisco Giner de los Ríos Morales, Manuel Azcárate, Rosario Peral, Carlos Castilla del Pino, José María Amado, director de la revista Litoral, y el poeta Carlos Alvarez, junto a los miembros de la comisión organizadora del homenaje.
«Normas dictatoriales»
Posteriormente, se reunieron los oradores y miembros de la citada comisión, quienes redactaron el siguiente comunicado dirigido a la opinión pública: «La comisión organizadora del homenaje popular a don Francisco Giner de los Ríos y los que habían sido invitados a intervenir oralmente en los actos centrales del mismo, reunidos en la plaza del teatro de Espinel de Ronda deseamos hacer constar ante la opinión pública de España nuestra enérgica protesta ante el hecho de la prohibición del homenaje que de modo arbitrario el señor gobernador de la provincia de Málaga ha decretado.»«Al aducir como pretexto el eventual carácter delictivo del acto es absolutamente recusable por nuestra parte y, nos induce a pensar hasta qué punto siguen vigentes las normas dictatoriales que han informado la vida española de los últimos cuarenta años. Y extraña sobremanera que ello coincida con la pretensión tan reiteradamente, expresada por los medios informativos gubernamentales de que ya nos encontramos en una España que goza de las libertades que caracterizan una democracia a la europea. Por último es de señalar que el que la prohibición recaiga concretamente sobre un homenaje a la figura de Giner de los Ríos y a la Institución Libre de Enseñanza, nos parece constituir un atentado grave a la cultura e historia de nuestra España contemporánea.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.