El cáncer: una enfermedad en la que inciden diversas causas
La gente piensa frecuentemente que el cáncer es una enfermedad caprichosa, algo que se contrae al azar, que no respondería a las características individuales. Sería un cáncer sin biografía. Pero para muchos tipos de cáncer esto no es cierto. Por el contrario, existen muchas personas que, desde mucho antes que aparezca la enfermedad, se pueden calificar de individuos de alto riesgo de convertirse en cancerosos.Prevenir es curar. Conocer si está uno incluido en ese grupo de alto riesgo es la mejor vía para someterse a chequeos y atajar el mal, si es que llega a aparecer, cuando la cosa tiene remedio. Con técnicas de detección temprana de la enfermedad se llegan a salvar hasta el 85 % de los pacientes. Vale la pena averigurar si uno puede convertirse en canceroso.
Los métodos de detección, cuando se tiene sospecha de llegar a ser canceroso son en algunos casos muy fáciles. En el caso de los cánceres llamados femeninos, cáncer de mama y cáncer de genitales, los avances médicos permiten casi siempre un diagnóstico precoz y una consecuente terapia. Así, el examen manual del cuerpo con la finalidad de detectar cualquier bulto, las mamografías -fotografías especiales obtenidas con rayos X- y termografías.
El cáncer es, en términos simples, una pérdida de la capacidad que tiene el organismo de regulación de su propio crecimiento. Cada tejido, cada conjunto de células se está renovando constantemente. Cada cierto período de tiempo, variable según el tejido, nuestro cerebro, nuestros músculos, todos nuestros órganos se reconstruyen con células completamente diferentes. Es un órgano nuevo.
Cuando se pierde esa capacidad de regulación en los mecanismos de reproducción permanente se promueve autónomamente una proliferación del crecimiento de un grupo de ellas que, perdida su finalidad integrada en el todo de cada órgano y del organismo entero, crece en forma incontrolada y caótica. En lenguaje simple, cada célula va a lo suyo.
Pero la aproximación a la comprensión de lo que es el cáncer se efectúa en la actualidad desde muchas perspectivas. Hay teorías como las de Leo Loeb, que investiga la incidencia de los factores genéticos como determinantes de ciertas predisposiciones, que provocarán cáncer cuando se den unos factores externos estimulantes. Otra línea de investigación la constituye la búsqueda y análisis de los agentes cancerígenos. Es evidente la relación tabaco-cáncer de pulmón. Los miembros de grupos religiosos como adventistas, mormones, etc., donde el tabaco está proscrito, ofrecen porcentajes de cáncer de pulmón menores del 1% del total de cánceres. Los benzopirenos, el alquitrán, la brea, el polvo de asbesto, el níquel, el cromo, el uranio, el hierro y los gases de queroseno, los rayos Roentgen, las sustancias radiactivas y las radiaciones ionizantes serían algunos de los factores cancerígenos.
Otra línea de investigación se orienta a la comprensión del fenómeno canceroso en relación con el todo orgánico, ya que precisamente el cáncer se manifiesta como falta de coordinación entre la parte y el todo. En este sentido es interesante señalar la opinión del biólogo Faustino Cordón, para quien la biología no ha avanzado lo suficiente en la comprensión de los seres vivientes, por la excesiva colonización que ha sufrido por parte de la química y la física. Para Cordón, «la enfermedad, desde el punto de vista de la biología, es la expresión o resultado de un desequilibrio conflictivo entre los niveles de seres vivos, interactuantes dentro del superior». ¿En qué enfermedad está más patente este desequilibrio sino en el cáncer?
Habría que señalar también la investigación, tímida todavía, que surge en varios países en el sentido de estudiar la relación entre el cáncer y los factores psicológicos. Toda enfermedad es psicosomática. Esto no significa que toda enfermedad tenga un origen psíquico sino que en toda enfermedad, una vez producida bien por factores psíquicos u orgánicos, juega un papel importante la psique.
En el caso del cáncer se estudia la relación entre esa destrucción del organismo que provoca la aparición de los tumores malignos y el desarrollo de los procesos depresivos. La relación entre autodestrucción psíquica y autodestrucción orgánica es un apasionante y nuevo terreno de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.