_
_
_
_
_

Kissinger informa a Carter sobre la política exterior USA

El presidente electo norteamericano, Jimmy Carter, recibió ayer un informe preliminar sobre política exterior del secretario de estado Henry Kissinger después de haberse entrevistado el viernes con George Bush, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).Bush informó a Carter durante seis horas sobre asuntos relativos al servicio de información y sobre el modo en que la organización consigue los informes.

Carter se reunió con Kissinger por segunda vez ayer en una reunión que duró seis horas.Estas sesiones informativas forman parte de una serie de discusiones de alto nivel, que durarán cinco días que Carter está manteniendo en preparación para tomar posesión de su puesto de presidente el 20 de enero. Mañana viajará a Washington en donde pasará dos días durante los que visitará al presidente Ford en la Casa Blanca.

Mientras transcurre el denominado período de la transición, ya se perfilan los problemas más acuciantes que deberá afrontar el nuevo presidente estadounidense, entre ellos el de la economía.

El paro y la inflación mantienen un índice elevado, mientras que el crecimiento económico se ha frenado de tal manera en el presente año que los economistas hablan ya de la posibilidad de que la recuperación económica se esfume en el transcurso de 1977.

Sin embargo, el económico no es más que uno de los problemas importantes con los que tendrá que enfrentarse Carter. A él hay que añadirle el de Oriente Medio, el de la distensión y varios otros de carácter doméstico y de índole internacional.

En los círculos especializados se le concede gran importancia a la elaboración del próximo presupuesto para salir al paso de los problemas de economía. Pero al mismo tiempo se teme que la próxima Administración no disponga del tiempo necesario para elaborar un presupuesto que responda a sus ideas. Por lo mismo, se cree también que Carter no podrá plasmar sus programas hasta octubre de 1978.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo que sí se considera más factible es que Carter inicie inmediatamente la lucha contra la inflación. Sus asesores económicos opinan que lo que debe hacer es restablecer la voluntaria adecuación precios-salarios que tan buenos resultados produjo en los tiempos de los presidentes Kennedy y Johnson.

El control oficial de los precios y salarios resultó un desastre cuando Richard Nixon lo puso en práctica en 1971.

Otro problema económico que le espera a Carter y con el que no pudieron sus dos predecesores es el de la energía en general y el del petróleo en particular. Estados Unidos importa actualmente más petróleo que nunca, de tal manera que, en opinión de muchos, las perspectivas de la anhelada independencia energética están ahora tan alejadas como cuando Nixon planteó el problema por vez primera hace tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_