_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un "viejo surrealista"

Reciente aún la desaparición de Calder, con Man Ray mueren un poco más Dadá y el surrealismo. A propósito de Man Ray, se nos agolpan las imágenes de su vida y obra. No sabemos si considerar más importante al pintor, el de Boardwalk, que es como el símbolo de Dadá/New York, el de La orquestilla admirando el cine, de 1919, o al fotógrafo experimental que en 1921, con la invención de la fotografía sin cámara o rayograma, abre un nuevo campo para su práctica específica; o a ese otro fotógrafo de celebridades mundanas e intelectuales, retratista que nos restituye en imágenes hieráticas la aventura del surrealismo, pero también el París elegante y snob de los 20 y los 30; o por último, al pariente cercano de Marcel Duchamp, al creador de objetos como Regalo (una plancha sobre cuyo dorso coloca una hilera de clavos), Fascinado (una Venus de Milo envuelta en cuerdas) o el Metrónomo con ojo.

Más información
Ha muerto Man Ray

Inventor pesimista e incansable, como le definía su amigo Hans Richter, el proceder intelectual de Man Ray, su escepticismo radical, le colocan muy por encima de la simple boutade, en que en cambio se quedan la mayoría de los imitadores de Dadá. «Naufragador de lo previsto», para André Bretón, lo fundamental en él es la actitud y no los diversos medios sobre los que ésta opera.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_