_
_
_
_
_

Carter consiguió que los negros entren en su parroquia

El presidente electo Jimmy Carter superó la amenaza de una crisis incluso antes de su llegada a la Casa Blanca al decidir su parroquia baptista poner fin a la discriminación que durante once años prohibió la entrada a la iglesia de Plains a los «negros y otros agitadores de los derechos civiles».Por un margen de casi dos a uno (120-66), los miembros de la iglesia acordaron el domingo pasado, después de casi tres horas de reunión, anular la norma segregacionista aprobada en 1965 y permitir que se incorporen a ella «todas las personas que quieran adorar a Jesucristo».

El resultado de la votación fue un triunfo personal para Carter, que a toda costa quería evitar una crisis en la Iglesia que durante más de una década ha sido su apoyo moral e impedir que un acontecimiento local de gran impacto en la opinión pública empañase su etapa de transición hasta la presidencia.«Estoy orgulloso de mi Iglesia, la Iglesia de Dios», dijo Carter al abandonar la sesión que abrió las puertas de la comunidad a los negros. Aunque se supieron pocos detalles de lo sucedido dentro de la parroquia, fieles asistentes a la reunión dijeron que Carter desempeñó un papel de activo pacificador sin mencionar nunca las posibles consecuencias negativas de la discriminación para su futura presidencia.

La familia de Carter fue la única que hace once años se opuso a la aprobación de la cláusula segregacionista. En aquella época -año 1965- Carter preparaba su candidatura al puesto de gobernador de Georgia, mientras por el país se sucedían los incidentes raciales y las manifestaciones en favor de los derechos civiles.

Horas después de la votación se celebraron unos servicios religiosos a los que asistieron varios fieles de color algunos de ellos agentes del servicio secreto que acompañan como una sombra al presidente electo. «Gracias por venir», dijo Carter a un turista negro que se sentó cerca de él durante la función religiosa.

La modificación de la norma segregacionista que durante más de una década estuvo vigente en la iglesia del pueblo natal de Carter fue precipitada por la actitud de un pastor protestante negro que durante dos semanas intentó en vano participar en los servicios religiosos.

El reverendo Clennon King, que ha negado repetidas veces que su conducta tuviese motivos políticos, acudió tres domingos consecutivos a la iglesia captista de Plains sin poder entrar en ella y sin ser admitido como un miembro activo de la comunidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La resolución favorable de la polémica eclesiástica permitirá a Carter concentrarse en la preparación de sus planes de gobierno iniciales y en la selección de sus colaboradores más cercanos.

Trabajador meticuloso, Carter ha estudiado a fondo los documentos redactados por sus ayudantes sobre la transición de poder y pronto comenzará a mantener entrevistas para reducir la lista de aspirantes a los puestos del Gobierno.

Aunque Carter anunció que hasta el próximo mes no se harán públicos los nombres de sus ministros la semana pasada dijeron sus antes que el proceso de selección será público y el país podrá saber de antemano quiénes son los candidatos a cada puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_