Fidel Castro sabía que iban a asesinar al presidente Kennedy

Lee Harvey Oswald comunicó a agentes cubanos por adelantado que tenía la intención de asesinar al presidente John Kennedy, informó ayer en primera plana el diario local The Washington Post.

El diario añade que esta revelación está contenida en un memorándum de 1964 del entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, que fue descubierto recientemente casi por casualidad por el Ministerio de Justicia norteamericano.El diario atribuyó a fuentes solventes la información de que Hoover atribuyó sus noticias en el memorándum a un informador altamente digno de crédito que lo había sabido personalmente del mismo primer ministro cubano, Fidel Castro.

Según el memorándum, Castro dijo que había sido avisado por funcionarios de la embajada cubana en México de que se habían entrevistado con Oswald antes del 22 de noviembre de 1963, fecha en que se cometió el magnicidio de Dallas, Texas.

Castro añadió que Oswald había informado a los diplomáticos cubanos de sus intenciones añade el diario de Washington.

Estas afirmaciones, puntualiza el Washington Post, van mucho más allá que cualquier otra información de que se disponía hasta ahora sobre las supuestas declaraciones hechas por Oswald en una visita a la embajada cubana en México, visita que ya se ha revelado previamente.

Hasta ahora, hubo persistentes especulaciones sobre una posible implicación de Castro en el asesinato del presidente Kennedy, quizás como represalia por los intentos de la CIA de matar al primer ministro cubano.

También se habían producido especulaciones según las cuales el asesinato de Kennedy podía haber sido debido a terroristas exiliados cubanos.

El diario advierte que sus fuentes de información aseguraron que el memorándum de Hoover fue enviado a la comisión Warren, que por encargo del presidente Johnson se encargó de investigar el asesinato de Kennedy.

Sin embargo, miembros de esa comisión revelaron que tal memorándum no había sido recibido en ella y que ni siquiera recuerdan que Hoover u otros dirigentes del FBI les hablasen de tal información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de noviembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50