El Festival de Cine Documental de Bilbao, con escaso apoyo
Doscientas cincuenta película -75 españolas- de 43 países s presentarán al XVIII Festiva Internacional de Cine Documental que se celebrará del 29 al 4 de diciembre en el cine Gran Vía de Bilbao.El certamen bilbaíno está catalogado como uno de los mejores en su género en el continente europeo. A lo largo de las dieciocho ediciones han participado en el mismo importantes realizadores extranjeros como Claude Lelouch, Richard Lester o Jaques Demy, y los españoles Carlos Saura, Olea, Betrin, Jaime Chavarri, Basilio Martín Patino y García Dueñas, entre otros. Junto a ellos se premiaron también a personalidades de las artes como Caro Baroja, Chumy Chúmez y los artistas vascos Néctor Basterrechea, Sistiaga y Ruiz Balerri.
Este año el jurado del festival estará integrado por destacadas figuras del cine corto, entre otros, lo directores de los festivales internacionales de Locarno y Oberhauser realizadores del prestigio de Adolf Born, de Checoslovaquia.
El director del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, de Bilbao, Roberto Negro, ha declarado a EL PAIS que como viene sucediendo en los últimos años, la problemática de hombre, sus condicionamientos, traumas y la lucha de clases es el tema básico y repetido del certamen que ve cada año más dificultades en completar el presupuesto que, en esta edición asciende a tres millones de pesetas.
«Nuestro principal problema -dice- es que nadie se da cuenta que el festival es uno de los grandes acontecimientos culturales de Bilbao a lo largo del año. Así las cosas es inconcebible que pasemos tantos apuros. Los organismos que aparecen como presuntos patrocinadores del festival, o no dan ningún dinero, o nos vienen repitiendo las mismas ayudas desde hace ya varios años. Ninguno de ellos se da cuenta que se trata de un bien cultural salvable para Vizcaya.»
En la edición del pasado año ganador del certamen fue el realizador belga Guy Pirrotte con su película La machine à viande est casée.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio de un barco con españoles
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































