La Asociación Democrática de la Mujer, contra la Caja de Ahorros de Burgos
«¿Acaso la Caja de Ahorros Municipal de Burgos es misógina? ¿Acaso su lema "Al servicio de todos los burgaleses", excluye a las burgalesas? ¿Acaso nos excluyen a la hora de abrir cartillas?» Estas tres preguntas están planteadas en un documento público de la delegación en Burgos de la Asociación Democrática de la Mujer de Castilla y León, a propósito de la presunta exclusión de varias mujeres a la hora de cubrir un alto puesto administrativo en la entidad burgalesa, llegando incluso a negárseles la información al respecto. En octubre pasado la Caja de Ahorros Municipal convocó concurso-oposición libre para cubrir plazas de oficial primero, exigiendo título académico y preferentemente licenciatura en Derecho o Económicas.Según el documento de la ADN, se presentaron en las oficinas de la Caja de Ahorros varias mujeres, entre ellas algunas miembros de la asociación para solicitar información y prácticamente todas ellas fueron despedidas con la misma respuesta: «Queremos un licenciado y no una licenciada». Algunas de las mujeres que se presentaron intentaron, ante la negativa, entrevistarse con el director o algún responsable de personal para tratar de obtener alguna explicación a la discriminación. Pero no consiguieron ver ni al director ni a ningún responsable, a pesar de haber fijado día y hora.
Cabe señalar que hace ahora dos años, ocurrió lo mismo, con la misma entidad y con el mismo anuncio. En aquella ocasión también se rechazó a las mujeres que se presentaron, a pesar de que no acudió a la convocatoria nadie más. Este año, al parecer, se presentaron muy pocos aspirantes y se rechazó a unas ocho mujeres.
Por otra parte, el mismo documento de la delegación de Burgos de la ADN de Castilla y León, señala otra discriminación con respecto a la mujer, llevada a cabo por la entidad de ahorro burgalesa, en el sentido de la negación, «y sistemática, de sus locales para la celebración de actos de algunas asociaciones legales de mujeres, existentes en la ciudad». La ADN señala que las razones aducidas por la Caja a esta negativa se basan en el carácter político, según la Caja de Ahorros, de estos actos (sobre la carestía de la vida; sobre el papel de la mujer en el trabajo), lo que contradice sin embargo la presentación en los locales de la Caja de Ahorros de entidades tales como la Unión Sindical Obrera.
Al tiempo que, en el documento, la delegación en Burgos de la ADN de Castilla y León «hace pública su más enérgica protesta y repulsa por la actitud de la Caja de Ahorros Municipal, claramente discriminatoria y lesiva para los intereses de un sector tan importante en nuestra sociedad como el de la mujer», la asociación según ha podido saber EL PAÍS, se propone llevar a cabo un boicot a la Caja de Ahorros, clausurando las cuentas y cartillas de ahorro de sus asociadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.