Reanudado el mercado de la ostra
Ayer quedó abierto el mercado de la ostra gallega, afectada como el mejillón, durante dos semanas por la marea roja que ha producido más de tres centenares de intoxicaciones en España, Italia y Francia.
Todas las partidas que empiezan a comercializarse son analizadas antes de pasar a la depuradora, donde permanecen 48 horas. Se aplica la norma sanitaria modelo USA muy severa, para garantizar la comestibilidad del marisco sin el menor riesgo.
Aún cuando los análisis de mejillones siguen mejorando los resultados y cada vez es menor el rastro de toxinas, todavía no se ha decidido nada sobre la reanudación del comercio de este molusco, lo que crea inquietud en el sector, que estudia la posibilidad de solicitar a la Administración la adquisición de 40.000 toneladas de mejillón -aproximadamente la cuarta parte de la producción anual-, para superar los problemas económicos suscitados. Una primera evaluación de pérdidas directas, sin tener en cuenta la recesión que pueda producirse en los mercados, arroja más de 215 millones de pesetas. Nada se ha resuelto sobre los mejillones manipulados por la industria conservera durante la marea roja. Aunque algunas fuentes del sector consideran que podrían estar afectadas 35.000 cajas de 100 latas cada una, en diversos medios se estima que es una cantidad exagerada, ya que precisamente este año la industria conservera tenía un programa mucho más reducido que otras anualidades. Se preveían 25.000 toneladas, lo que equivale a 400.000 cajas, en lugar de las 50.000 toneladas que se conservan en otros períodos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.