El actual teatro hispanoamericano
Carlos Miguel Suárez Radillo -57 años, cubano, director teatral, viajero sempiterno, ibero americanista, creador del grupo de Los juglares- acaba de publicar en las prensas de la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, un libro fundamental para las gentes de teatro: Lo social en el teatro hispanoamericano contemporáneo. No se trata, básicamente, de un ensayo sino del acarreo de una importante documentación sobre dramaturgia -o textos- y producción -montajes-, con énfasis especial en el teatro «social» y los fenómenos locales que lo generan y provocan.El excelente libro estudia, sucesivamente, autores chilenos, peruanos, venezolanos, ecuatorianos, colombianos, argentinos y bolivianos. Un capítulo dedicado a Maruxa Vilalta es insuficiente para representar a México. Quedan fuera los uruguayos y todos los autores del istmo y las islas, lo que excluye a dos tierras de interesantes autores: Santo Domingo y Puerto Rico. En el capítulo de las realizaciones, Suárez Radillo repasa los trabajos ecuatorianos, peruanos, panameños, portorriqueños, uruguayos y venezolanos, amén de un magnífico estudio sobre los títeres.
Acompaña a la edición una utilísima bibliografía que sólo olvida la gran obra de Willis Kriapp Jones, de quien se cita, sin embargo, su Breve historia del teatro latinoamericano, encargada por los mexicanos.
El estupendo libro de Suárez Radillo es un río de vida teatral. Valora muy bien la estimulante actividad de Río de la Plata y trata de encontrar una perspectiva continental. Es el eterno problema. La descentralización de los lugares, la multiplicación de los grupos jóvenes, la conciencia del trabajo en equipo, la extinción de los divos, el disconformismo, la ausencia de sentimentalidad, la rebeldía, la denuncia de los males congénitos, son elementos de búsqueda que, en cierta manera, superan losproblemas localistas. Pero los prejuicios del teatro comercial, por otra parte, y la falta de apoyos económicos, mantiene a los renovadores en una penuria que los constriñe a expresarse ante muy cortas minorías más o menos intelectuales.
La crisis es general o casi general, pero el censo levantado por Suárez Radillo es muy impresionante y los españoles conocen pésimamente esos esfuerzos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































