El FMI, preocupado por el déficit de la balanza de pagos británica
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha comenzado a estudiar la situación económica británica para decidir si le concede al Reino Unido el préstamo de 4.000 millones de dólares que ha pedido.El estudio comienza cuando el Banco de Inglaterra muestra de manera más patente sus debilidades. De acuerdo con las cifras publicadas ayer, en octubre la intervención del banco emisor en el mercado exterior para reforzar a la libra le costó a Gran Bretaña 287 millones de libras de sus divisas. En ese déficit se incluye también lo que Londres ha tenido que gastarse para mantener no excesivamente desequilibrada su balanza de pagos.
De todas formas, el Gobierno espera que el FMI considere más las perspectivas económicas del Reino Unido que la situación actual. El primer ministro Callaghan, considera que el actual y grave desequilibrio de la balanza de pagos se compensará dentro de cuatro años, cuando el petróleo del mar del Norte empiece a cubrir las necesidades de los habitantes de este país.
Lo que más preocupa a los enviados del Fondo Monetario Internacional, uno de los cuales es un antiguo ejecutivo del Banco de Inglaterra, es precisamente el estado de la balanza de pagos.
Hace una semana se rumoreó que el FMI iba a exigir a Gran Bretaña que devaluara la libra hasta la equivalencia de un dólar cincuenta centavos para hacer más competitivos sus productos en el mercado internacional y precipitar el equilibrio de la balanza comercial. Ese rumor ha sido desmentido aunque todavía no se conocen las condiciones que el FMI ha de imponer.
Cualesquiera que sean las condiciones que el FMI imponga, los británicos -quieren que sean fáciles de cumplir. Callaghan dijo hace unos días en la televisión que si se le exige al Gabinete -pasar por encima de sus convicciones sociales para atender a las demandas del Fondo Monetario, Londres tendría que reconsiderar su posición en Europa, no sólo en el terreno de la cooperación económica, sino sobre todo en el área de la defensa conjunta del continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.