_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una explosión imaginaria

No se trata de un libro, totalmente, de Asimov, sino montado, estructurado y sólo parcialmente escrito por Asimov. Pero es un libro estupendo para todos aquellos que disfruten y les interese ese mundo de la explosión imaginativa que es la ciencia-ficción.En rigor, La edad de Oro de la Ciencia-Ficción es la primer parte de una antología de relatos del género, seleccionada por el propio Asimov. Son las historia leídas por él, de niño v adolescente. Un periódo anterior a 1938, fecha en que John Campbell se hizo cargo de la dirección de Astounding Stories. En ese momento se inicia la Edad de Oro con mayúscula, de la ciencia-ficción: una nueva forma de abordar y enfocar el relato, la relación entre ciencia e imaginación y entre la realidad y la utopía futurista. Pero Asimov se detiene precisamente en el umbral de esta etapa para hablarnos de su edad de oro particular, la que corresponde a su adolescencia y juventud, hasta los veinte años.

Isaac Asimov

La edad de Oro de la Ciencia-Ficción. Ediciones Martínez Roca, S. A. Barcelona, 1976.

En cualquier caso, no se trata de una antología habitual. Es, ante todo, un relato autobiográfico del escritor, en el que se van salpicando los cuentos más intensamente ligados a su recuerdo, comentados a su vez con nostalgia o Ironía, según los casos. Las diez historias incluídas en este primer volumen abarcan el periódo 1931-33. Son sus autores, E. Hamilton, N. R. Jones, S. P. Meek, P. Schuyler, C. D. Simak, Ch. R. Tanner, J. Williarnson y L-Manning, nombres que no han alcanzado el esplendor rutilante de los grandes especialistas posteriores del género, pero que tienen esa mezcla de ingenuidad y tosquedad que caracterizó aquella época de la ciencia-ficción- americana.

La edad de Oro de la Ciencia Ficción, nos acerca en consecuencia a los pequeños clásicos de la época, nos da a conocer el ultramicroscópico mundo de Ulm, en Submicroscopio Y Awlo de Ulm, las épicas luchas entre terrícolas y Shawrnitas, en Thumithak de los corredores v Thumithak en Shawm, pero es una puntual aproximación a la biografía infantil y juvenil de Asimov, a la génesis de su personalidad, su trabajo, sus gustos y su trayectoria, cuando todavía no era uno de los más grandes escritores de este tipo de literatura.

La primera parte de la antología se cierra coincidiendo con el punto más bajo de la Gran Depresión económica, transparente en alguno de los relatos, y pocos meses antes del acceso a la presidencia de Fraklln D. Roosvelt.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_