_
_
_
_

Enmienda a la totalidad de la normativa de trabajos profesionales

Una enmienda a la totalidad de la propuesta de normas de presentación de trabajos profesionales aprobadas inicialmente el pasado mes de mayo por la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y Badajoz (COAAOB) sometida actualmente a la aprobación definitiva de los colegiados ha sido presentada en la sede del COAAOB mediante escrito avalado por la firma de más del 30 % de los colegiados.

La mayoría de los firmantes de la enmienda a la totalidad están encuadrados en la llamada línea progresista del COAAOB, y en clara contraposición con la corriente tradicional y conservadora representada en más del 60 % de este colectivo profesional. La contraposición de intereses y planteamientos se ha puesto de manifiesto recientemente al negar la junta general del COAAOB el presupuesto económico para el próximo año al Centro de Estudios y Servicios (CEYS) en donde la mayoría de los enmendantes prestan sus servicios profesionales y cuya labor clarificadora sobre los abusos urbanísticos que padece Sevilla se puede resumir en los informes elaborados desde el CEYS sobre el distrito VII de la ciudad, la Corta de la Cartuja, y últimamente sobre el polígono Aeropuerto de Sevilla.«Para el conocimiento del hecho arquitectónico -comienza el escrito de enmienda a la totalidad- no es suficiente un análisis de su apariencia y -aunque la actuación que nos ocupa se presenta como una racionalización de las normas de presentación de los trabajos profesionales-, al operar desde el plano fenomenológico, olvidando el esencial, la intervención puede resultar vacía e incluso rebelarse contra la intención del operador».

Más adelante, señala el escrito: «Bajo la apariencia de un "proyecto completo según normas", puede ocultarse una arquitectura planteada contra los reales intereses de una sociedad democrática un "libro de órdenes cumplimentado según normas" puede ser la mejor arma contra los intereses reales de los consumidores de viviendas, un "plan de ordenación ajustado a la norma" puede contener la barrera más fuerte al derecho a la ciudad. Importante es darse cuenta de que cuando, según el programa positivista, la ciencia se mece en la ilusión de no tener nada que ver con ninguna concepción del mundo, el científico corre el riesgo de someterse inconscientemente a la concepción del mundo vigente en su sociedad, tanto más peligrosa cuanto que no es reconocida como tal».

En otro apartado, subraya el escrito: «Queda por traslucir la operación, que sobre la real actividad profesional puede tener una normativa que tan solo se refiere a la apariencia (de la obra, de la visita, de los honorarios, del cálculo, etcétera ... ) y que no se completa con otras normas que verifiquen la adecuación de lo construido a los programas reales de la sociedad.»

Finaliza el escrito señalando que mientras la incorporación a un colegio profesional se presente como única alternativa impuesta, la política colegial «no debería pretender dar forma coherente a lo contrapuesto, si quiere, realmente, cooperar con la dinámica social en que se inscribe.»

Firmado por un grupo de profesionales de la arquitectura de las provincias andaluzas occidentales se ha enviado un telegrama de protesta a diversas personalidades y organismos oficiales por el despido del arquitecto responsable de la ordenación del territorio de Málaga, Damián Quero, según decisión de la Diputación malagueña.

En el mismo sentido, los arquitectos firmantes de Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba han enviado otro cablegrama al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos solicitando una acción inmediata sobre el despido de Damián Quero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_