Espionaje electrónico de la CIA en edificios oficiales
Los países amigos de Estados Unidos con regímenes dictatoriales fueron los preferidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para instalar equipos de escucha electrónicos en edificios oficiales, según declaró ayer un antiguo oficial de la organización al diario The Washington Star.
La CIA colocó durante los últimos años sistemas electrónicos de espionaje en edificios clave de más de treinta capitales del mundo, pero especialmente en las de países aliados de Norteamérica y controlados por dictaduras.
El funcionario de la CIA se negó a identificar los países donde se instalaron estos especiales aparatos de escucha, pero insistió en que la mayor parte de ellos estaban colocados en capitales de países «amistosos».
«Los micrófonos -explicó el oficial de la CIA- pueden ser activados mediante una señal de radio, cuando se cree oportuno». Dada la dificultad de recargar las baterías, los sistemas de escucha sólo se conectan cuando se cree que puede oírse una conversación importante, añadió.
En ocasiones, los micrófonos permanecen inertes durante meses o incluso años, hasta que se les necesita y se ponen en marcha. Respecto a la posibilidad de detectar el funcionario identificado dijo al Star que era muy difícil, a menos que se «trabajara» en una nación con técnica altamente sofisticada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.