_
_
_
_
_

Fenómenos geológicos terrestres, producidos por impacto de meteoritos

El descubrimiento en la Unión Soviética de un cráter de diez kilómetros de profundidad y más de seiscientos kilómetros de anchura (la distancia de Madrid a La Coruña) es una prueba de que la Tierra estuvo bombardeada por grandes objetos al principio de su historia.El cráter ha sido descrito, basado en estudios soviéticos, por el doctor Frank Dachille, de la Universidad de Pennsilvania. El doctor Dachille estima que se trata de impactos meteóricos de la magnitud de los que afectaron a la Luna.

El impacto debió de tener lugar hace unos cien millones de años. Un impacto mayor se cree que tuvo lugar hace unos 700.000 años, en el área del suroeste del Pacífico, lo que parece demostrado por el hecho de haberse encontrado partículas producidas en el bombardeo.

Hace un millón de años, como edad estimativa, la Tierra estuvo bombardeada, según el científico de Pennsilvania, por meteoritos capaces de producir cráteres de cincuenta kilómetros de anchura.

Los grandes meteoritos del pasado han podido ser descubiertos gracias al descubrimiento de los efectos sobre las rocas producidos por el impacto. Un ejemplo de ello es la aparición de ciertos diamantes y modalidades de cuarzo, como la coesita y la estisovita, como resultado de la gran presión generada en el golpe.

Otro cráter situado en el norte de Siberia tiene más de setenta kilómetros de anchura y se produjo hace un tiempo comprendido entre los diez y los veinte millones de años. Ahora está allí el mar de Laptev. Su parte central de 550 pies de profundidad, ha conducido a los científicos soviéticos a la sospecha de que se trata de un impacto meteorítico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_