El Gobierno estudiará el levantamiento del castigo a dos provincias vascas
El Gobierno propondrá probablemente, el próximo viernes, el levantamiento del castigo impuesto en 1937 por el Gobierno de Burgos a las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. El acuerdo puede adoptarse en el Consejo de Ministros convocado para, ese día, al que el ministro de la Gobernación -según informa-Logos- llevará la propuesta de derogar el decreto-ley de 23 de junio de 1937, que dejó sin efecto el régimen concedido para Guipúzcoa y Vizcaya.En el mencionado decreto-ley se suprimiría el régimen concertado de que gozaban aquellas provincias desde 1926. En el preámbulo se declaraba que no era admisible que subsistiera el privilegio sin agravio para las restantes regiones, debido a la actitud de éstas provincias durante la guerra civil.
Según la agencia citada, el Gobierno no restablecerá el concierto económico anterior a 1937, sino que el nuevo régimen económico preparado por una comisión interministerial que está a punto de, concluir sus trabajos, otorga una mayor autonomía administrativa a las citadas provincias. Entre otras cosas, restablecerá las Juntas generales de que gozaba el País Vasco históricamente, y a las cuales se traspasarán las funciones administrativas de orden local que actualmente son competencia del Estado.
El Consejo de Ministros del viernes podría aprobar la convocatoria de elecciones para presidentes de las Diputaciones Provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa, vacantes producidas por el cese del señor Aristegui y por el asesinato del señor Araluce, respectivamente.
Entre otros acuerdos políticos de interés, el Gobierno decidirá probablemente la remisión a las Cortes de los proyectos de ley sobre, reforma sindical y sobre creación del Consejo Económico y Social, a propuesta, ambos, del ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.