Jesús Torbado ganó los cuatro millones del premio Planeta

La novela En el día de hoy, de Jesús Torbado, ganó el premio Planeta, dotado con cuatro millones de pesetas y fallado esta madrugada al final de una cena celebrada en el Palacio Nacional de Montjuich. Alfonso Grosso, con La buena muerte, quedó finalista, con un premio de un millón de pesetas.- Quedó clasificada en tercer lugar Historia de Elio, adjudicada no oficialmente a Ramón Tamames.

Las tres novelas, por este orden, llegaron a la última votación. Los autores que circulaban con mayor insistencia eran Grosso y Torbado. Las declaraciones de los presentes en el acto, minutos antes del fallo, se definían por Grosso como seguro ganador. El fallo provocó una gran sorpresa en los autores y en el auditorio.Jesús Torbado se encuentra actualmente en libertad provisional, pendiente de juicio por el secuestro de su libro Sobresalto español, relato que se publicó basado en la muerte de Franco. Alfonso Grosso se encuentra en paro, a raíz de su despido de la Editora Nacional, donde dirigía la colección Centro.

En sus primeras declaraciones, Torbado manifestó que el tema de su novela era la historia de España del 39 al 40, «lo que no sucedió pero que es verdad». «La historia me interesaba -dijo el ganador de una forma muy personal. Deseaba escribir lo que hubiera pasado en España si hubiera ganado la República. Para escrir a me he leído mucho material sobre la guerra civil y la República. »

La nota redactada por la editorial patrocinadora del premio resume así el tema de la novela: «En 1939 la República ha ganado la guerra civil. Azaña y Negrín se han retirado, Besteiro es presidente y Prieto jefe de Gobierno, mientras que Franco se refugia en la Cuba. de Batista. En la reconstrucción de estos supuestos hechos históricos se mezclan las andanzas del escritor Hemingway por Madrid. »

Sobre el tratamiento literario de estos personajes históricos,, Torbado dijo que la mayoría de los personajes de la novela son reales y políticos. «Los políticos pueden sentirse molestos cuando lean la novela, ya que casi todos salen mal, sean de izquierdas o de derechas. Soy antipolítico; el personaje político como tal me parece contrario al hombre. Siempre es el pueblo el que paga el pato de las ambiciones de los políticos de todas las tendencias. »

En su estructura literaria, la novela, según el autor, es muy sencilla y casi lineal, «sin virguerías de estilo, casi de relato histórico de novelas de aventuras. He escrito novelas muy buenas, muy serias, como Moira, que no ha leído nadie, ni siquiera los críticos».

Decepción del finalista

La buena muerte es la novela finalista del Planeta. Alfonso Grosso vuelve a publicar después de Florido mayo. Con .los nervios de un fallo imprevisto, Alfonso Grosso decía: «No estoy contento. no por Torbado, del que soy muy amigo. Estoy muy contrariado que no lo haya ganado Ramón Tamames. Si ha habido discriminación, no ha estado bien Si queremos hacer la democracia en este país, lo tenemos que hacer todo bien. »

-Preguntado sobre la evolución de su estilo literario, desde la novela realista al barroquismo andaluz, Grosso dijo! «Mi estilo ha cambiado. Lo mismo que Picasso tiene una época azul, rosal digamos que Grosso tuvo una época roja y sigue teniendo su época roja. La novela se desarrolla en Varsovia, Frankfurt y Marbella. Plantea la muerte de un fascista que, en vez de ser asesinado por una multinacional, muere de una angina de pecho en Marbella. ,El personaje es obvio. »

La novela que quedó en tercer lugar, Historia de Elio, sin abrir las plicas se puede adjudicar a Ramón Tamames, economista y miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España. Uno de los miembros del jurado, Carlos Pujol, comentó a EL PAIS: «En la novela el protagonista cuenta, en primera persona, la vida de su amigo Elio, intercalando en la narración experencias e impresiones de la cárcel, donde dice estar escribiendo. La vida de este Elio tiene diversas vicisitudes biográficas. No hay ningún nombre concreto reconocible, no se dice Partido Comunista o Partido Socialista. Los nombres propios son transparentes, permiten ver lo que hay más allá. Cuenta que colaboró con un ministro, cuyo nombre es imaginario; sólo da como dato que ha hecho voto de castidad. Pasan otras peripecias. No me parece que sea una novela digna de pasar a las antologías de la literatura española.»Biografía

El ganador de la XXV edición del premio Planeta nació en León, en 1943. Tras cursar estudios de Periodismo en la Escuela de la Iglesia pasó a la redacción de Signo, mientras colaboraba en diversos diarios y revistas madrileños. En diciembre de 1965 obtuvo el premio de novela Alfaguara con su libro Las corrupciones.

Durante el verano de 1967 Jesús Torbado viajó por toda Europa, enviado por la agencia Logos, para la que escribió un seria] de treinta crónicas titulado La Europa de los jóvenes.

Torbado ha trabajado también para el cine y la televisión como guionista

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de octubre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50