_
_
_
_

Los residuos de las centrales nucleares se depositan en una mina cordobesa

Una gran inquietud se está extendiendo entre los agricultores de la campiña cordobesa, especialmente en la zona de Posadas y pueblos de la comarca cuyas tierras se riegan con agua procededente del pantano del Bembezar, ante las primeras noticias que circulan por el lugar, en el sentido de que la mayor parte de los residuos radioactivos de las centrales nucleares actualmente en activo en el país, se depositan en la abandonadas minas de El Cabril, en el término de Hornachuelos (Córdoba).El motivo de esta inquietud de los agricultores cordobeses se centra en el hecho de que el «cementerio atómico» está ubicado a 500 metros de la cola del pantano del Bembezar, temiéndose que la radioactividad procedente de los residuos, que según los técnicos, tiene vigencia durante miles de años, pueda llegar a través de las naturales filtraciones por vía freática a las aguas que se utilizan para el riego en la zona descrita e incluso, a través de presas de derivacion, a otras zonas de la provincia vecina de Sevilla, fundamentalmente a la comarca de Peñaflor y Lora del Río.

La disposición ministerial que posibilitó la utilización de las minas de El Cabril como «cementerio atómico», pasó desapercibida en su día en Córdoba, toda vez que la jurisdicción sobre la zona minera citada fue recabada por la Sección de Energía del Ministerio de Industria, lo que produjo la inhibición de la Jefatura de Minas de Córdoba, al ser acotado todo el terreno circundante de las minas. Actualmente, una vez al mes llega un camión al lugar, con un rótulo en ambas puertas que indica su pertenencia a la Sección de Energía del Ministerio de Industria, Junta de Energía Nuclear (JEN). En este vehículo se transportan los residuos radioactivos resultantes de la utilización del combustible nuclear en las centrales atómicas de Cataluña.

Actualmente, en el «cementerio atómico» trabajan veinte hombres que se dedican a las labores de conservación y mantenimiento y al depósito de los residuos cuando llegan en el camión mensual. Además de estos materiales radioactivos envasados se han depositado en la zona de El Cabril, en un edificio construido por la JEN, varias toneladas de hortalizas procedentes de las riberas del Tajo que resultaron contaminadas hace algún tiempo.

Ante este estado de cosas, los agricultores de la campiña cordobesa han realizado diversas gestiones oficiales sin que hasta el momento hayan conseguido un mínimo de garantías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_