_
_
_
_
Entrevista:Jazz

Un español en Nueva York

Mucho se ha hablado del bicentenario de Estados Unidos, de sus celebraciones, mítines, publicidades, impactos populares, etc. Todos los estamentos y actividades de aquel país se han caracterizado por querer competir en lustrar y abrillantar tamaña efeméride: el jazz también se ha sumado a tal evento, y patrocinado por el Gobierno norteamericano y a lo largo y ancho de la geografía estadounidense han tenido lugar una serie de conciertos bajo el título genérico de America's 200 Year History ofJazz que contaba la larga epopeya de esta música a través de una escogida selección de temas de hombres como Scott Joplin, Louis Armstrong, Fletcher Henderson, Duke Ellington, Count Basie, Woody Herman, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk y John Coltrane, entre otros muchos.En esta celebración jazzística ha estado presente un músico español, Pedro Iturralde, que ha formado parte de una de las varias orquestas que han dado vida a esta ambiciosa idea, sustituyendo, nada más y nada menos, que al clarinetista John LaPorta, pues se necesitaba no sólo un buen clarinete, sino un músico que, además, doblara otros instrumentos como el saxo tenor, el saxo barítono y la flauta.

Los contactos de Pedro Iturralde con Estados Unidos, y más concretamente con Boston, datan de 1972, en que asistió por primera vez a uno de los cursos de estudios que organiza el Berklee Colege of Music, sito en el 1.140 de la BoyIston Street de dicha ciudad. Poco después, su dominio instrumental y su calidad de intérprete le hicieron formar parte de la big band de este centro: la Berklee's All Star Faculty. Este año, el saxofonista Larry Monroe, uno de sus profesores, se puso en contacto con él en Madrid para decirle que, con motivo del bicentenario, podría actuar en algunos conciertos. Ya en Boston, Iturralde dio clases con el trompetista Herba Pomeroy sobre Escritura lineal, El estilo de Duke Ellington y la Composición en jazz; sería interesante, ahora, explicar que Herba Pomeroy selecciona sus alumnos, para lo cual les exige un arreglo sobre cualquier tema que le permita valorar si sus conocimientos son lo suficientemente altos como para aprovechar sus enseñanzas. Estudió también con el pianista Paul Smelling, con el que dio un curso sobre análisis musicales de grandes intérpretes. Además de una buena serie de jazz-session, muchas de ellas en el Debbie's Club, Pedro lturralde ha dado conciertos de jazz flamenco con el quinteto de Larry Monroe y el batería Ted Pease. Por todo ello, EL PAIS se ha acercado a él, para qúe brevemente nos hable de sus realizaciones y proyectos:

-¿Cuáles han sido tus composiciones más apreciadas?

- De todas ellas, la más valorada ha sido la balada Like Coltrane, con la que obtuve en 1972 un premio en el Concurso de Composición de Jazz en Monte Carlo. Gustaron mucho, además, unas bulerías y otro tema nuevo, Ongi Etorri.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-El manager de Woody Herman me ofreció, a través de Herb Pomeroy, un contrato por un año para tocar el saxo tenor en dicha orquesta, pero no lo acepté porque tenía que estar un año allí y prefiero volver, porque quiero grabar un par de discos con mezcla de jazz, jazz flamenco, rock y algún tema vasco. Quiero escribir también un libro de ejercicios para saxo y, cuando pueda, enseñar todo lo que yo he aprendido allí...

Cuando todos estos proyectos cuajen, el jazz español tendrá que volver a dar las gracias a este navarro, de Falces, porque habrá puesto un granito de arena más en el paupérrimo desarrollo de nuestra musica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_