Las asociaciones desconocen el problema del pan
El pasado viernes, la comisión mixta que venía estudiando el problema del pan dio a conocer la solución definitiva. El pan bajaba 3,75 pesetas por kilo, pero se elaborarían unos nuevos formatos. La solución no ha sido aceptada por nadie. Tanto asociaciones de vecinos como fabricantes, han hecho público su desacuerdo. Ello hace suponer que el problema del pan continúa.
«No conozco el documento elaborado por las asociaciones de vecinos, pero los argumentos que utilizan para no aceptar la solución elaborada por la comisión mixta, demuestran que no tienen ni idea sobre el tema», según manifestó a EL PAIS el gobernador civil de Madrid y presidente de la comisión mixta que el pasado viernes dio a conocer la solución para el problema.El mencionado documento, del que ya hablábamos ayer, fue presentado en el registro del Gobierno Civil el martes por la mañana, según ha declarado a EL PAIS José Luis Palacín, miembro de la comisión de asociaciones vecinales encargada del problema del pan. En el registro fue rechazado el documento por lo que a última hora del martes decidieron enviárselo al señor Rosón por correo certificado.
El abaratamiento del pan que, ofrece la comisión mixta ha sido calificado por las asociaciones de vecinos de «un reconocimiento por parte del Gobierno Civil de la estafa que se estaba cometiendo con el pueblo madrileño consistente en más de tres millones de, pesetas diarios. Robo por el cual exigimos responsabilidades».
En cuanto a la libertad de licencias propugnada por el Ayuntamiento, las asociaciones se quejan de que no se haya planteado la reestructuración del sector, «por lo que varios miles de trabajadores se mantienen en una anómala situación laboral».
Por otra parte, y en relación con el abaratamiento de 3,75 pesetas en kilo, el escrito dice que así «se pretende seguir estafando al consumidor porque en lugar de mantener el mismo peso aproximado de las barras de pan, abaratando realmente el precio, lo que se hace es elevar el peso con lo que el resultado sensible de la medida se traduce en un encarecimiento ».
La federación ofrece una solución alternativa al problema del pan. Esta solución será presentada en forma de recurso ante la Presidencia del Gobierno y ante el Gobierno Civil. El recurso presenta una solución en la que se propone que las barras de 325 y 212 gramos se vendan a 13 y a 8,50 pesetas respectivamente. Para negociar esta propuesta, las asociaciones dan de plazo hasta el día 11, si hasta esta fecha no se ha producido ninguna respuesta oficial, se realizará el anunciado boicot del día 14 contra la carestía de la vida y para pedir la dimisión del gobernador civil, señor Rosón.
El descenso del precio del pan de 3,75 pesetas por kilo, tampoco es aceptado por los fabricantes de pan, pero las razones de éstos son diferentes a las de las asociaciones de vecinos.
Los fabricantes han calificado la medida de «postura política radicalmente injusta», además de insistir en que los precios correctos eran los primeros. En cuanto a la comisión que estableció el precio del pan en 38 pesetas por kilo, los fabricantes dicen que entonces se debió de enviar una nota de protesta ante el Gobierno Civil, ya que la primera o la segunda comisión estaban equivocadas.
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señor García dé Pablos, también tiene algo que decir sobre el tema, para lo que ha convocado esta tarde una rueda de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.